El vicepresidente de Estados Unidos JD Vance ha llegado este lunes al Vaticano para reunirse con el Papa León XIV, quien este domingo también recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Tanto el Pontífice como Vance expresaron su deseo de que "se alcance una solución negociada" en las zonas de conflicto, sin mencionar la guerra de Ucrania, aunque el Papa ha ofrecido la Santa Sede como lugar para llevar a cabo conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.
El Pontífice estadounidense recibió a Vance, con quien conversó durante unos 45 minutos, al día siguiente de ver al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y después de ofrecer la Santa Sede, en un discurso, como lugar para una mesa de negociaciones sobre el conflicto ucraniano.
Durante la visita de Vance al Vaticano, "se ha procedido a un intercambio de opiniones sobre algunos temas de actualidad internacional, expresando el deseo de que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas", indicó la Santa Sede en un comunicado. Vance le regaló al Papa una camiseta del equipo de fútbol americano de los Chicago Bears.
"Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se renovó la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y se hizo hincapié en la colaboración entre la Iglesia y el Estado, así como en algunas cuestiones de especial relevancia para la vida eclesial y la libertad religiosa", añadió el Vaticano en su nota.
Según informó la oficina de prensa del vicepresidente, la reunión concluyó a las 8.40 horas y en ella también estuvo presente el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ambos católicos y que llegaron al Vaticano con sus respectivas esposas. La audiencia se celebró en la biblioteca del palacio pontificio, el lugar destinado a las reuniones con las autoridades y Jefes de Gobierno y en las fotografías distribuidas por el Vaticano se ve a Vance y León XIV muy sonrientes.
Después del encuentro, Vance también mantuvo una reunión con el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagher. Mientras que Rubio ya se había entrevistado con el Secretario de Estado, Pietro Parolin, la víspera de la misa de inicio de pontificado. Tanto Vance como Zelenski asistieron este domingo a la misa de inicio de pontificado del papa, nacido en Estados Unidos y también con pasaporte peruano.
Diálogo
En este contexto, a su vez, León XVI ha instado a los judíos a continuar "con entusiasmo este diálogo tan valioso", "incluso en estos tiempos difíciles, marcados por conflictos y malentendidos", en la audiencia que concedió a los representantes de otras religiones que estuvieron presentes en la misa de inicio de pontificado. "La declaración conciliar 'Nostra aetate' subraya la grandeza del patrimonio espiritual común entre cristianos y judíos, alentando al conocimiento y la estima mutuos", dijo el papa estadounidense.
Y añadió: "El diálogo teológico entre cristianos y judíos sigue siendo siempre importante y es muy valioso para mí. Incluso en estos tiempos difíciles, marcados por conflictos y malentendidos, es necesario continuar con entusiasmo este diálogo tan valioso".
Aunque sin citarlo, León XIV se refería a los pasados momentos de tensión entre el Vaticano e Israel debido a algunas declaraciones de Francisco sobre la guerra de Gaza y la petición de investigar si se estaba cometiendo un genocidio. Sin embargo, la presencia este domingo del presidente israelí, Isaac Herzog, en la misa de inicio de pontificado fue una señal de un posible nuevo rumbo, más distendido, en las relaciones entre la Santa Sede y las comunidades judas.
León XIV envió misivas a los varios representantes judíos en las que prometía a "continuar y reforzar el diálogo y la cooperación de la Iglesia con el pueblo judío". La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tardó tres días en expresar las condolencias por el fallecimiento de Francisco y en su funeral, en el que participaron unos 50 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, Israel estuvo sólo representado por su embajador ante la Santa Sede.El pasado jueves, poco después de su elección como nuevo pontífice, Netanyahu felicitó a León XIV.
Reuniones en el Vaticano
Tanto Vance como Rubio asistieron este domingo a la misa de inicio de pontificado del papa, nacido en Estados Unidos y también con pasaporte peruano. La audiencia se produce después de que el domingo tras la misa, el Papa estadounidense se reuniera con Zelenski, quien estuvo acompañado por su esposa, Olena Zelenska; el titular de Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga; el jefe de la Oficina de presidencia, Andriy Yermak, y el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash.
El mandatario ucraniano también se reunió posteriormente con Vance en la embajada estadounidense en Roma. Estas reuniones se producen en un momento en que Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que hoy hablará con el presidente ruso, Vladímir Putin. En sus discursos, León XIV ofreció la Santa Sede como lugar para una mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania. EF