El expresidente de Irán Mahmud Ahmadineyad y el antiguo negociador nuclear y expresidente del Parlamento Ali Lariyani no han sido incluidos en la lista definitiva de candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de junio en la república islámica, publicada este domingo.

El Consejo de los Guardianes de la Revolución, el organismo representativo del estamento clerical iraní encargado de hacer la criba de candidatos, sí ha admitido las candidaturas de nombres tan destacados como el también antiguo negociador sobre el programa nuclear iraní, Said Yalili, también representante del líder supremo del país ante el Consejo de Seguridad Nacional, y considerado como uno de los grandes favoritos.

También han sido admitidas las candidaturas del actual presidente del Parlamento y destacado contendiente; Mohamad Bagher Ghalibaf; el diputado reformista Masud Pezesjian, o el exministro de Justicia Mostafa Purmohamadi.

Pezesjian, de 69 años, es una de las grandes esperanzas del relativamente liberal movimiento reformista de Irán, y ha ha criticado abiertamente la falta de transparencia del Gobierno durante las protestas a nivel nacional que fueron provocadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

También han sido admitidos como candidatos el conservador alcalde de la capital, Teherán, Alireza Zakani, y el vicepresidente en funciones del país, Amirhosein Ghazizadeh-Hashemi, el líder ultraconservador de la Fundación de los Mártires.

Otro de los nombres destacados, el exvicepresidente Eshaq Yahangiri, ha sido descalificado por las autoridades clericales iraníes, de acuerdo con la lista publicada por la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim, de cara a unas elecciones anticipadas por la muerte en accidente de helicóptero del anterior mandatario, Ebrahim Raisi, el 19 de mayo.

Las cuatro mujeres que registraron su candidatura fueron descalificadas, como lleva ocurriendo en todas las elecciones presidenciales desde la Revolución Islámica de 1979.