Fuerzas ucranianas y rusas se disputaron ayer el control de una decena de localidades de Járkov en medio de la nueva ofensiva de los efectivos de Moscú, que anunció en las últimas horas la toma de estas poblaciones, aunque Kiev todavía no las da por perdidas.

Según un portavoz de los grupos operativos ucranianos en la zona, el coronel Nazar Voloshin, las fuerzas de Ucrania lanzaron contraataques en Strilecha, Krasne, Morojovets, Oliynikove, Lukiantsi, Gatishche y Pletenivka, escenario de intensos combates desde hace dos días.

Defensa

El Ministerio de Defensa ruso, por contra, aseguró que son hasta nueve las poblaciones de Járkov cuyo control ha asumido en las últimas 48 horas: Gatishche, Krasnoye, Morojovets y Oleynikovo ayer, después de que asumiera el control, este pasado sábado, de Borisovka, Ogurtsovo, Pletenevka, Pilnaia y Strelechia.

Ucrania mantiene que no ha perdido ninguna de estas poblaciones durante estos dos últimos días de combate.

MILES DE EVACUADOS

Más de 4.000 residentes en varias poblaciones de la región fueron evacuados desde el viernes ante la nueva ofensiva lanzada por las fuerzas rusas, que ha vuelto la situación en la zona “extremadamente difícil”, tal y como reconoció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, hizo saber en su cuenta de Telegram que 4.073 personas fueron evacuadas, la mayoría en las poblaciones de Chuhuiv y en las inmediaciones de Járkov capital, si bien los 1,3 millones de residentes de esta ciudad todavía no están bajo amenaza de desplazamiento.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. PRESIDENCIA DE UCRANIA

Sinegubov admitió además que el número de localidades disputadas en la zona había aumentado. “Durante el día de hoy el número de ataques masivos de artillería y bombardeos se ha incrementado. Vovchansk, Liptsi y todos los puntos de la frontera septentrional están bajo ataque enemigo casi 24 horas al día”, afirmó en Telegram.

Situación complicada

“La situación es complicada”, reconoció el gobernador, para informar después de dos nuevas víctimas civiles y afirmar que “el número de localidades en las que hay combates activos ha ido en aumento”.

“La evacuación de la población civil no se detiene”, señaló Sinegubov y agregó que en Vovchansk, la mayor población de la zona fronteriza en la que Rusia abrió este viernes un nuevo frente, quedan en estos momentos unas 500 personas.

Con todo ello, el jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, terminó por confirmar ayer que la situación en la región de Járkov había empeorado “significativamente” en las últimas horas. “Hay batallas en curso en las zonas fronterizas a lo largo de la frontera estatal con la Federación Rusa”, indicó el jefe del Ejército antes de admitir que las fuerzas de Moscú habían conseguido “éxitos parciales” en algunas áreas.

“Las fuerzas de defensa ucranianas están haciendo todo lo posible para mantener las líneas y posiciones defensivas”, añadió el jefe militar en su cuenta de Telegram.

ÚLTIMOS ATAQUES

Los Servicios de Emergencias del Estado informaron de que en la ciudad de Vovchansk, los bombardeos rusos causaron la muerte de una mujer de 74 años en su vivienda, mientras que dos hombres pudieron ser rescatados con vida. Según el parte matinal del Ejército ucraniano, los rusos lanzaron en las últimas 24 horas 12 asaltos en el norte de Járkov como parte de esta nueva ofensiva, que según algunos analistas tiene como objetivo obligar a Kiev a desviar recursos de otras zonas del frente.

Mientras tanto, los drones de los servicios de inteligencia militares de Ucrania (GUR) atacaron en la madrugada de ayer objetivos industriales en las regiones rusas de Volgogrado, Kaluga y Lipetsk, según el diario Ukrainska Pravda.