Al menos un palestino ha muerto y dos han resultado heridos este sábado por los disparos de un grupo de colonos que atacó la aldea de Al Sawiya, al sur de Nablus, en la Cisjordania ocupada, según informó la agencia palestina Wafa.

Decenas de colonos del asentamiento Ali, ubicado también al sur de Nablus, atacaron casas de ciudadanos en la zona occidental de la aldea, según la agencia, que cita a testigos. Según la agencia, una persona de 50 años recibió un disparo en el pecho y un joven de 26 otro en el rostro.

Posteriormente colonos y soldados israelís atacaron la ambulancia que trasportaba a los heridos y asesinaron a uno de sus conductores, identificado como Muhamad Awad Alá Muhamd Musa, de 50 años, según Wafa, que cita al trabajador de los servicios de emergencias Bashar Qariuti.

El pasado 15 de abril, dos palestinos murieron en otro ataque de colonos en la localidad de Jirbet al Tawil, en el norte de Cisjordania.

Desde el estallido de la guerra entre Israel y Gaza el pasado 7 de octubre, han aumentado tanto las agresiones de colonos a palestinos como la construcción de asentamientos ilegales y las operaciones del Ejército contra las localidades palestinas.

El Ejército israelí ha dicho hoy que ha matado a "diez terroristas" durante una redada que comenzó el jueves por la noche en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la localidad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada. Las fuerzas israelíes arrestaron también a ocho personas, destruyeron un laboratorio de explosivos y confiscaron numerosas armas y material militar, según un comunicado castrense. Una operación en la que ocho soldados y un agente de la policía fronteriza resultaron heridos.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 143 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena de menores.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 473 palestinos en incidentes violentos, principalmente con tropas del Ejército israelí pero también con colonos.