El Gobierno del Reino Unido rebajó este miércoles de "grave" a "sustancial" el nivel de amenaza terrorista en Irlanda del Norte por parte de los grupos paramilitares que aún operan en este territorio.

La revisión efectuada por la agencia de inteligencia MI5, que se ocupa de la seguridad en el territorio nacional, establece que un ataque terrorista es ahora "probable", frente a la anterior situación que lo situaba en "altamente probable".

Las autoridades elevaron el nivel de amenaza a "grave" en marzo de 2023, antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a la región para celebrar el 25 aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto.

Justo un año antes, no obstante, el MI5 lo había rebajado por primera vez en diez años al detectar una caída de las actividades de los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés, opuestos al proceso de paz.

El superintendente de la Policía norirlandesa (PSNI), Jon Boutcher, celebró hoy "esta reducción y su importancia" para la comunidades de la provincia, los agentes del orden y toda la plantilla del cuerpo.

El mando policial destacó que en los últimos años la PSNI ha prevenido "con éxito" ataques y "ha investigado y perseguido" a grupos paramilitares, como el Nuevo IRA, que ponen en peligro a la ciudadanía a través de sus "imprudentes intentos por asesinar a policías".

Boutcher recordó que esta escisión republicana atentó "cobardemente" el pasado año contra el agente John Caldwell, quien resultó gravemente herido tras ser tiroteado a la vista de niños, padres y entrenadores, por dos individuos cuando entrenaba a un grupo de jóvenes futbolistas en un complejo deportivo de Omagh, al oeste de la región.

El Nuevo IRA, que se denomina a sí mismo simplemente como IRA, aseguró que aquella acción fue una "operación militar" cuyo objetivo era "un miembro de alto rango" de las "fuerzas de la corona" (británica).

"Después de la reducción del nivel de amenaza, la ciudadanía no verá un cambio inmediato en cómo desarrollamos el trabajo policial y nuestra prioridad seguirá siendo la misma", subrayó hoy Boutcher.