Un solicitante de asilo ha fallecido a bordo del Bibby Stockholm, la barcaza anclada en la costa de Dorset (sur de Inglaterra) en la que el Gobierno británico aloja a refugiados que entran en el Reino Unido, según confirmó este martes el ministro de Interior, James Cleverly.

El titular de Interior aseguró que ese fallecimiento, del que aún no se han dado detalles, "será investigado a fondo" en el arranque en la Cámara de los Comunes (Baja) del debate de la pieza legislativa sobre el plan del Gobierno para enviar a Ruanda a los migrantes que están en situación irregular a fin de que tramiten en ese país sus solicitudes de asilo.

Un portavoz del cuerpo de la policía de Dorset corroboró hoy a medios locales que los agentes recibieron la notificación de una "muerte repentina" producida en la madrugada de este martes de una persona que vivía en el citado buque, con capacidad para albergar a 500 solicitantes de asilo.

"A las 6.22 GMT de este martes, 12 de diciembre, la policía de Dorset recibió una notificación de una muerte repentina de un residente del Bibby Stockholm", dijo la fuente policial.

Los agentes están llevando a cabo "pesquisas sobre las circunstancias del incidente", agregó el portavoz, quien puntualizó que "aún no se han confirmado" más detalles de lo sucedido.

Antes de la comparecencia de Cleverly en los Comunes, una portavoz de Interior ya había señalado que en el Gobierno tienen "constancia" del "incidente que afecta a un solicitante de asilo del Bibby Stockhom".

"Se trata de una investigación policial en curso, sería inapropiado hacer más comentarios por ahora", agregó.

La noticia ha suscitado más críticas de activistas que arremeten contra las condiciones a bordo de la embarcación y que piden que el buque deje de utilizarse como alojamiento para inmigrantes.

Steve Smith, consejero delegado de la organización Care4Calais, consideró que el Gobierno del Reino Unido "debe asumir responsabilidad por esta tragedia humana" y lamentó que "han ignorado el trauma que infligen a las personas que son enviadas al Bibby Stockholm, y a los cientos que están siendo alojados en exbarracones militares".

Los primeros solicitantes de asilo fueron trasladados a bordo de la embarcación el pasado octubre, unos dos meses después de que el barco tuviera que ser evacuado al descubrirse un brote de Legioinella -la bacteria que ocasiona la enfermedad del mismo nombre- en el suministro del agua.

Bibby Stockholm es un barco de tres pisos con 222 camarotes que proporciona asilo a hombres adultos solteros mientras se procesan sus solicitudes de asilo.