El Gobierno del conservador Rishi Sunak subirá casi un 10 % (un 9,8 %) el salario mínimo, que pasará de 10,42 libras (11,97 euros) por hora a 11,44 libras (13,14 euros) por hora, anunció este martes.

El Ministerio de Economía, encabezado por Jeremy Hunt, desveló la nueva medida horas antes de presentar mañana la llamada Declaración de Otoño, el plan fiscal para los próximos meses que tradicionalmente revisa el Presupuesto que se anuncia en marzo.

La subida entrará en vigor a partir de abril e incluirá por primera vez a los jóvenes de 21 y 22 años, ya que el salario mínimo normalmente se aplicaba a los mayores de 23 años (los menores tienen una cantidad más baja).

Según un comunicado del Tesoro, esta medida, que implicará que un trabajador a tiempo completo perciba hasta 1.800 libras (2.068 euros) más al año, es "la mayor subida en una década".

Hunt ya adelantó ante el congreso del Partido Conservador el pasado mes de octubre que el salario mínimo se elevaría por encima de las 11 libras a partir de abril.

Según el comunicado, el ministro ha aceptado la recomendación de la Comisión de Sueldos Bajos de aumentar la cantidad un total de 1,02 libras.

El Gobierno británico no descarta algún tipo de recortes fiscales en el presupuesto para los próximos meses que divulgará este miércoles, una vez alcanzado su objetivo de reducir este año a la mitad la inflación interanual -hasta el 4,6 %-.