El viceministro de Finanzas de Japón, Kenji Kanda, ha presentado este lunes su renuncia tras admitir que su empresa no había pagado los impuestos correspondientes sobre terrenos y propiedades, tal como habían revelado informaciones publicadas en la prensa nipona.

En este sentido, Kanda ha reconocido que las autoridades confiscaron terrenos y propiedades pertenecientes a su empresa en cuatro ocasiones entre 2013 y 2022 debido al impago de impuestos.

Según recoge la agencia japonesa Kyodo, Kanda alegó la semana pasada durante una sesión parlamentaria que el peso de los asuntos políticos nacionales había afectado a su labor fiscal. "Yo estaba demasiado ocupado para involucrarme", admitió.

De tal modo, el Gobierno aprobó la renuncia de Kanda después de que este la presentara al ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, ese mismo día.

La dimisión de Kanda supone la tercera baja desde el pasado mes de septiembre en el Gabinete del primer ministro, Fumio Kishida, tras las renuncias del viceministro de Educación y Reconstrucción, Taro Yamada, y del viceministro de Justicia, Mito Kakizawa.

El índice de aprobación del Gabinete de Kishida, iniciado en octubre de 2021, se ha desplomado al 28,3%, según la última encuesta realizada por Kyodo News.

El Gobierno de Japón anunció nuevas medidas económicas a principios de este mes destinadas a otorgar exenciones fiscales para ayudar a los hogares que luchan contra la inflación, que ha superado con creces el crecimiento salarial, pero los índices de apoyo del Gabinete no se han recuperado.