Cuatro hombres han sido acusados formalmente este lunes del robo en septiembre de 2019 de un váter de oro valorado en más de 5 millones de euros de Blenheim Palace, la mansión en la campiña inglesa donde nació el ex primer ministro británico Winston Churchill.

La Fiscalía británica ha imputado a James Sheen, de 39 años, que está acusado de robo, conspiración para transferir propiedad criminal y un tercer cargo de transferencia de propiedad criminal.

Michael Jones, de 38 años, afronta uno de robo, mientras que Fred Doe, de 35, y Bora Guccuk, de 39, han sido acusados de conspiración para transferir propiedad criminal.

Los cuatro hombres, residentes en diferentes puntos de Inglaterra, comparecerán ante un tribunal de la ciudad inglesa de Oxford el 28 de noviembre.

Valorado en más de cinco millones de euros

El inodoro de oro de 18 quilates, que fue sustraído la madrugada del 14 de septiembre de 2019, es obra del artista conceptual italiano Maurizio Cattelan y tiene un valor estimado de 4,7 millones de libras (5,5 millones de euros, al cambio de hoy).

El váter estaba conectado a las cañerías y era usado por el público cuando fue robado por los delincuentes de la mansión situada en Woodstock (condado de Oxfordshire), lo que provocó desperfectos que obligaron a cerrarla temporalmente.

La dorada escultura satírica, titulada "America", se mostró por primera vez en el Guggenheim de Nueva York en 2016, donde también podía ser usada por los visitantes, y después el museo se la ofreció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El llamado palacio de Blenheim, del siglo XVIII y donde aún residen los descendientes del antiguo dirigente conservador, es patrimonio de la humanidad y una de las atracciones turísticas del Reino Unido.