El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó ayer el frente nororiental donde inspeccionó tanques y blindados occidentales, en particular los tanques Leopard 2 y los vehículos de combate de infantería suecos CV-90, coincidiendo con la preparación en EEUU de un nuevo paquete de ayuda cuyo anuncio se espera pronto y con el que intenta enviar el mensaje a Rusia de que la asistencia militar a Kiev no cejará.

Ucrania intenta quitar hierro al hecho de que el Congreso estadounidense excluyó nuevas ayudas a ese país en el presupuesto interino que adoptó el sábado para mantener al Gobierno operativo durante 45 días, al afirmar que el nivel de apoyo de Washington no se ha debilitado. La Administración del presidente Joe Biden había pedido otros 24.000 millones de dólares.

“La pregunta es si lo que ocurrió en el Congreso la semana pasada es una cuestión aislada o sistémica”, dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba.

La embajadora de Ucrania en EEUU, Oksana Markarova, recalcó ayer en una entrevista con la agencia Ukrinform que la asistencia a Ucrania aún cuenta con el apoyo tanto de republicanos como de demócratas en ambas cámaras.

Recalcó que, si bien es lamentable que durante mes y medio no pueda haber nuevas ayudas, lo más importante es que esté en el presupuesto general de 2024, que se negocia ya con los partidos mirando hacia las elecciones presidenciales del año próximo.

A su vez, el presidente Joe Biden llamó ayer a sus principales aliados –los líderes del G-7, la UE y la OTAN– para reasegurarles que EEUU está comprometido a ayudar militarmente a Kiev.

El presidente estadounidense prevé, según esta fuente, hablar con los líderes de los países del G-7 y otros aliados europeos.

COntinuar la lucha

En todo caso, Kiev, que cuenta con el apoyo de otros socios como la Unión Europea (UE), Canadá y el Reino Unido, no dejará de luchar si dejara de llegar nueva ayuda estadounidense.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW en inglés) ya ha advertido de que no es el momento para que Occidente disminuya o deje de asistir a Ucrania.

En un análisis, recalcó que lo único que esto provocaría sería un retraso en la llegada de más equipamiento bélico al frente y por tanto entorpecería la estrategia ucraniana, como ya ocurrió el año pasado, cuando la resistencia occidental a enviar el armamento moderno solicitado por Kiev retrasó la primera contraofensiva.

“Nadie debe ni logrará apagar de forma programada o a raíz de una emergencia nuestra resiliencia, resistencia, determinación y coraje. No hay fecha de caducidad, fecha final ni punto final tras el cual dejaremos de resistir y luchar, excepto uno: nuestra victoria”, señaló el pasado domingo Zelenski. El mandatario viajó ayer a una de las zonas de combate más calientes del frente, Kupiansk-Limán, en el noreste de Ucrania, donde visitó varias brigadas para informarse sobre la situación en el campo de batalla y las necesidades de los soldados.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sostuvo ayer que las Fuerzas Armadas de Rusia han “debilitado considerablemente” el potencial bélico de Ucrania, al infligirle en los últimos días un gran número de bajas y pérdidas.

En corto

Zaporiyia

Alto el fuego de rusia. El Ministerio de Defensa de Rusia declaró ayer un alto el fuego temporal en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia para así facilitar la rotación de expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) desplegados en las instalaciones.

Bombardeos

Un muerto en jersón. Las autoridades de Jersón informaron ayer de la muerte de un hombre que se encontraba en su domicilio tras ser víctima del impacto de nuevos bombardeos rusos en Antonivka.

Cereales

Corredor parA EL GRANO. Los ministerios de Agricultura de Ucrania, Polonia y Lituania acordaron ayer un corredor para el tránsito de cereales ucranianos hacia los puertos del Báltico a fin de “aliviar la presión” de Kiev en el resto de sus fronteras. El titular de Agricultura polaco, Robert Telus, informó de que el puerto elegido para distribuir los productos agrícolas ucranianos es el de Klaipeda.