Un buque comercial, con bandera de Togo, sufrió este miércoles una explosión en el Mar Negro, a unos 30 kilómetros de la costa de Rumanía, en aguas ucranianas, posiblemente por una mina flotante, informaron las autoridades rumanas.

El ministerio rumano de Defensa envió un barco con buzos antiminas al lugar de los hechos, que obligaron a evacuar a los 12 tripulantes, de los cuales uno sufrió heridas leves.

"Estamos analizando la causa. La hipótesis de la mina parece que se acerca más a la verdad de lo que creímos al principio, pero esperaremos a saber qué nos dice el ministerio de Defensa", dijo el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, en una rueda de prensa.

A las 06:50 hora local (03:50 GMT), el buque comercial Seama, que transportaba cemento y estaba anclado a 40 kilómetros de la costa, transmitió un mensaje de urgencia por el canal de radiocomunicación marítima informando de una explosión.

Una operación de rescate de la guardia costera rumana acudió al lugar y rescató a los tripulantes.

El incidente ocurrió en aguas territoriales ucranianas y no alteró el tráfico del cercano canal danubiano de Sulina, según la agencia de noticias rumana Agerpres.

Un buque dragaminas salió del puerto militar rumano de Constanza con un equipo de buzos de eliminación de municiones explosivas, según informó el ministerio de Defensa en un comunicado.

"No se puso en peligro la navegación del Canal de Sulina porque el barco estaba en aguas profundas", explicó Ciolacu.

Rumanía quiere potenciar el Canal de Sulina como vía de transporte segura de los cereales ucranianos, que tras la suspensión del acuerdo del grano en julio pasado pasó a ser prioritario como los otros puertos del Danubio junto con el de Constanza, en el Mar Negro.