Las autoridades de la región independentista moldava de Transnistria han informado este lunes del fallecimiento del líder opositor Oleg Jorzhan, a quien han encontrado muerto en su domicilio cerca de la capital, Tiráspol.

De acuerdo con el Ministerio del Interior de Transnistria, el cuerpo de Jorzhan, líder del Partido Comunista de Transnistria, presentaba signos de violencia. El Comité de Investigación ha puesto ya en marcha las pesquisas correspondientes para aclarar lo ocurrido.

Más tarde, la cartera del Interior ha detallado en su canal de Telegram que el cuerpo del opositor ha sido descubierto antes del mediodía por su mujer. Jorzhan estaba tendido en el suelo al lado de una caja fuerte abierta.

Por su parte, la Oficina de Políticas de Reintegración de Moldavia también ha puesto en marcha una investigación independiente y de acuerdo con la legislación moldava. "La oficina condena enérgicamente las acciones criminales que amenazan la vida y la salud de las personas", ha dicho.

El presidente del Partido Comunista de Rusia, Gennady Zyuganov, ha mostrado sus condolencias por la muerte del líder comunista de Transnistria y ha exigido "arreglar las cosas", según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Jorzhan fue condenado por la Justicia de Transnistria a cuatro años y seis meses de prisión por "acciones violentas contra una figura pública" después de cooperar con las autoridades nacionales de Moldavia.

El Tribunal de Justicia de Moldavia declaró ilegal la sentencia en verano de 2020. Finalmente, Jorzhan fue puesto en libertad en diciembre de 2022, según informaciones recogidas por la agencia moldava Moldpres.