Varios líderes kurdos de Turquía instaron en vísperas de la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales en el país eurasiático, a sus seguidores a votar por el candidato opositor socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu pese a su acercamiento al nacionalismo turco y que le ha valido que el líder del ultraderechista Partido Victoria, Umit Ozdag, le dé su respaldo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán mañana y en las que se enfrentará al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, que aspira a revalidar su mandato y que es el favorito.

El antiguo copresidente del partido izquierdista y prokurdo HDP Selahattin Demirtas, actualmente encarcelado, hizo un llamamiento a participar en las elecciones de mañana y apoyar a Kiliçdaroglu. “Si no sale ningún cambio de las urnas habrá un desastre en la economía y la democracia. ¡Ya no hay tercera vuelta! Hagamos presidente al señor Kiliçdaroglu, dejemos respirar a Turquía. Id a las urnas, entregad un voto por un aliento”, dijo en un mensaje en la red social Twitter.

Demirtas es conocido como el político kurdo más influyente de Turquía, capaz de movilizar al electorado kurdo incluso desde la cárcel, en la que está bajo la acusación de colaboración con banda armada y propaganda a favor de organización terrorista.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Diyarbakir, considerada como la capital de las regiones kurdas de Turquía, otros dos destacados dirigentes kurdos, Pervin Buldan y Ahmet Türk, hicieron llamamientos similares.

Entre fascismo y democracia

“La victoria de Erdogan en estas elecciones hará que la sociedad deje de respirar una vez más. Si Erdogan se va la sociedad podrá volver a respirar”, dijo Buldan, actual copresidente del HDP, quien definió las elecciones de mañana como “un referéndum entre fascismo y democracia”.

Por su parte, Ahmet Türk, un veterano e influyente político kurdo, dijo que pese a que los recientes debates basados en el discurso nacionalista preocupan al pueblo kurdo, es de gran importancia acudir mañana a las urnas.

“Nuestra lucha no es individual. Los recientes debates sobre el nacionalismo han causado ansiedad entre nuestro pueblo. No os dejéis engañar, si protestáis (en las urnas), estaréis llevando agua para el molino de Erdogan. O apoyamos al fascismo o tenemos que votar a un candidato que haga respirar a Turquía”, dijo Türk.

Nacionalismo turco

Las declaraciones de los tres líderes kurdos ayer se produjeron después de que algunos políticos nacionalistas turcos, tradicionalmente críticos con las exigencias kurdas, también recomendaran a sus seguidores votar a favor de Kiliçdaroglu.

La primera vuelta de las elecciones terminó con Erdogan obteniendo el 49,5% y Kiliçdaroglu el 44,9% de los votos, con más de diez millones de personas que no acudieron a votar.

Según los analistas, una mayor participación y el voto de los nacionalistas y kurdos determinará mañana el resultado de la segunda vuelta electoral, aunque con clara ventaja para Erdogan.

Nueva era

Erdogan y el ‘siglo de Turquía’

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reclamó ayer a la población que apueste por iniciar el siglo de Turquía votando por él en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el domingo y en las que se enfrentará al opositor Kemal Kiliçdaroglu. “Creemos que nos uniremos en torno al siglo de Turquía y seguiremos nuestro camino hacia una Turquía grande y poderosa. Abramos juntos las puertas a una nueva era para Turquía”, dijo en un mensaje. “Hago un llamamiento a los ciudadanos que dicen mi país y nación lo primero”, manifestó antes de recalcar que “el 29 de mayo será una de las más importantes victorias de la historia”.