El enviado especial chino Li Hui mantuvo este miércoles en Kiev un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que "todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra" y "dar comienzo a conversaciones de paz".

"China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible", indicó el enviado, informó hoy la Cancillería china en un comunicado.

China habla de "crisis"

Li, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visita esta semana Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania".

"No hay una fórmula mágica para resolver la crisis. Todas las partes tienen que empezar por sí mismas, transmitir confianza y crear condiciones para acabar el conflicto y empezar conversaciones de paz", señaló Li.

Miles de civiles son evacuados de Jersón. STRINGER

El enviado aseguró durante la reunión, a la que también asistió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que Ucrania y China tienen que "trabajar juntos desde el respeto mutuo y la sinceridad" y "seguir avanzando hacia una cooperación beneficiosa para ambas partes".

Ucrania no cederá territorios

Por su parte, el ministerio de Exteriores ucraniano indicó en un comunicado que Kuleba subrayó a Li durante el encuentro que Ucrania no aceptará un plan de paz que suponga una pérdida de su territorio.

En la reunión, ambas partes abordaron las relaciones bilaterales entre Ucrania y China, así como las vías para detener la agresión rusa, de acuerdo con el comunicado ucraniano.

Kuleba informó "en detalle" a Li sobre los principios "para el restablecimiento de una paz estable y justa basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y enfatizó que "Ucrania no acepta ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o el congelamiento del conflicto".

Visita a otros países

El ministro señaló además la importancia de la participación de China en la "Fórmula de Paz" presentada por Zelenski, así como en la iniciativa de corredor de grano en el mar Negro y como garante de la seguridad nuclear.

Tras Kiev, se espera que el representante chino para asuntos euroasiáticos visite Berlín, París y Varsovia y, a final de mes, viaje a Moscú, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.