El Gobierno libanés ha anunciado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los bombardeos israelíes en el sur del país al entender que constituyen una "flagrante violación de su soberanía".

Israel ha confirmado que ha desencadenado varios ataques aéreos contra posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Líbano en respuesta a ataques previos de la organización y exigido al Gobierno libanés que actúe contra la presencia del grupo dentro del país.

Actos deliberados

Los ataques israelíes se han concentrado en la región de Tiro y de momento no se tiene constancia de víctimas, si bien hay confirmación de numerosos daños materiales y de un peligroso ataque aéreo cerca del campamento de refugiados palestinos de Al Rashidiye.

En respuesta, el ministro de Exteriores libanés, Abdulá Bou Habib, ha anunciado este viernes que, previa consulta con el primer ministro del país, Nayib Mikati, ha dado orden a la representación del país ante Naciones Unidas que presente una queja formal ante el Consejo de Seguridad, el principal órgano ejecutivo de la institución internacional.

Ataque a la soberanía

"Esta queja viene dada como resultado del bombardeo deliberado y la agresión israelí en zonas del sur de Líbano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores libanés, recogido por la agencia oficial de noticias del país, NNA.

El Gobierno libanés entiende que los bombardeos israelíes representan "una violación flagrante tanto de la soberanía de Líbano y de la resolución 1801 del Consejo de Seguridad" al respecto, además de suponer una "amenaza para la estabilidad de la que ha disfrutado hasta el momento el sur del país".

Israel levanta la alerta

El Ejército de Israel ha levantado la alerta para las comunidades del sur de Israel tras el lanzamiento a lo largo de esta pasada noche de 44 proyectiles desde la Franja de Gaza, respondidos con nuevos bombardeos contra el enclave palestino y posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Líbano.

Sin embargo, la violencia todavía persiste: dos mujeres israelíes han muerto y una tercera ha resultado herida grave por un ataque a tiros contra el vehículo por el que circulaban cerca de un asentamiento en el norte de Cisjordania.

Puntos calientes: Gaza, Líbano y Jerusalén

"Los oficiales israelíes creen que la actual ronda de enfrentamientos ha terminado", según explican estas fuentes al diario 'Yedioth Aharonoth', pendiente de lo que pueda ocurrir en las próximas horas en Gaza, Líbano y Jerusalén, donde miles de musulmanes acudirán a rezar tras la irrupción de esta semana de las fuerzas de seguridad israelíes en la mezquita de Al Aqsa, uno de los detonantes de los nuevos enfrentamientos.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha precisado que al menos un proyectil acabó impactando en una zona poblada de Sderot, sin víctimas que lamentar por el momento. Otros 14 proyectiles impactaron en zonas deshabitadas del sur del país, ocho fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, nueve de los proyectiles disparados desde Gaza "se quedaron cortos" e impactaron en el propio enclave y otros 12 acabaron en el mar.

Explanada de las Mezquitas

A esta situación de conflicto armado se une el estado de máxima tensión en Jerusalén este viernes, cuando decenas de miles de musulmanes se congregarán en la Explanada de las Mezquitas para orar durante el Ramadán después de la irrupción de esta semana de las fuerzas de seguridad israelíes en la sagrada mezquita de Al Aqsa, uno de los catalizadores de estos nuevos enfrentamientos.

Por todo ello, el Ejército israelí dio la orden a los residentes de todas las comunidades del sur de Israel que no se alejen de los refugios designados dado que la Inteligencia militar ha pronosticado una "intensificación" de los ataques desde Gaza a lo largo de este viernes.

En respuesta a esta ofensiva nocturna, la fuerza aérea israelí ha atacado más de diez objetivos de Hamás en Gaza, donde ha descargado más de 50 toneladas de munición. Asimismo, el portavoz ha hecho responsable al "estado del Líbano de todo lo que sucede en su territorio, e incluso del lanzamiento de cohetes por parte de las facciones palestinas de Hamás".

Daños en Gaza

Los bombardeos nocturnos de Israel en Gaza han causado importantes daños materiales en varios puntos del enclave y al menos un niño ha resultado herido de carácter grave, según las fuentes de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que además denuncian un ataque israelí contra el hospital infantil de Al Durra.

La agencia oficial también denuncia bombardeos sobre terrenos de cultivo cerca del paso de Rafá con Egipto, en medio de una ola de proyectiles israelíes, de las cuales una docena han impactado en el este de Ciudad de Gaza, concretamente en el barrio de Al Tufá, donde se encuentra el hospital infantil.