El ejército de Estados Unidos desplegó ayer dos aviones de reconocimiento para vigilar los movimientos del régimen norcoreano, que disparó dos misiles balísticos de corto alcance en respuesta a las grandes maniobras militares de primavera que están realizando Seúl y Washington en el sur de la península coreana.

Según muestran las webs de seguimiento de aviación, el Pentágono desplegó ayer dos aviones de la familia R-135, cuya misión es recolectar distintos tipos de inteligencia.

EEUU ya desplegó el lunes otro avión de vigilancia, en ese caso un ARES (siglas en inglés de Sistema Aerotransportado de Reconocimiento y Guerra Electrónica), coincidiendo con el inicio de sus ejercicios Freedom shield, basados en simulaciones por ordenador que contemplan escenarios en los que Corea del Norte ataca el sur de la península y que durarán hasta el 23 de marzo.

Los aliados han alertado de que Corea del Norte, que ha prometido dar una “respuesta sin precedentes” a los ejercicios, tiene todo listo para hacer cuando quiera una nueva prueba nuclear y algunos expertos creen que el régimen podría optar por probar su primer misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, más eficiente que los que usan propelentes líquidos.

Ayer mismo, el ejército norcoreano disparó dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón, y el domingo lanzó dos misiles estratégicos de crucero desde un submarino.