El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que la reunión en la base militar de Ramstein, Alemania, del Grupo de Contacto para Ucrania que lidera Estados Unidos será la ocasión para confirmar más apoyo militar a Kiev, con "armamento pesado y moderno" en pleno recrudecimiento de los combates con el Ejército ruso en el este del país.

En declaraciones desde el Foro Económico de Davos, en Suiza, el jefe político de la OTAN ha asegurado que el principal mensaje que saldrá del encuentro en Ramstein será que "habrá más apoyo y apoyo más avanzado, armas más pesadas y armas más modernas" a Ucrania.

Putin no puede "ganar"

"Esta es una lucha por nuestros valores, es una lucha por la democracia y solo tenemos que demostrar que la democracia vence a la tiranía y la opresión", ha afirmado, insistiendo en su llamada a los aliados para proveer de armamento y sistemas de defensa aérea más avanzados.

A juicio del exprimer ministro noruego, resulta "extremadamente importante" que el presidente ruso, Vladimir Putin, no gane la guerra en Ucrania. "En parte porque será una tragedia para los ucranianos, pero será muy peligroso para todos nosotros. Porque entonces el mensaje a los líderes autoritarios es que cuando usan la fuerza brutal, cuando violan el derecho internacional, logran lo que quieren", ha avisado.

Envío de tanques

Este mensaje llega en pleno debate internacional sobre cómo responder a las demandas militares de Kiev, que reclama a la comunidad global el envío de tanques para continuar los combates contra Rusia en la región del Donbás.

Alemania, fabricante de los carros de combate 'Leopard', está en la mira de Occidente al tener que autorizar el envío de los tanques a un tercer país, asunto que ha generado tensiones internas en el país sobre la conveniencia de dar el paso y también con socios europeos como Polonia y los bálticos, que exigen acciones decididas a Berlín para frenar a las tropas rusas.