La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela informó este viernes de tres operativos de seguridad en regiones fronterizas del país que se saldaron con siete hombres detenidos por tráfico de drogas.

El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, indicó que cinco sujetos fueron capturados en la zona minera de Tumeremo, en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).

Estos hombres poseían "armas, municiones, explosivos y droga", aseguró el jefe militar en la red social, sin precisar las cantidades de cada una de las mercancías incautadas en esta región amazónica.

Hernández Lárez dio cuenta de la detención de otro hombre en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), quien pretendía "atravesar el territorio" con ocho envoltorios de cocaína.

Por el momento las autoridades no han informado el peso de la droga decomisada en este operativo.

Además, el comandante militar informó de la detención de otro ciudadano que había sido "captado" por los grupos "tancol", un acrónimo inventado por el Gobierno que no hace alusión a ninguna banda en específico y que significa terroristas armados narcotraficantes colombianos.

El detenido, del que no se conocen detalles, era usado "como mula" para transportar "más de un kilogramo" de cocaína, añadió en Twitter.

La semana pasada, el superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas, dijo que en lo que va de año se han incautado 46.958 kilos de drogas, en 7.412 procedimientos, con 9.242 detenidos.

Los estados que ocupan los primeros lugares en cuanto a delitos de drogas en el país son los fronterizos Zulia, Falcón, Bolívar y Táchira.