La primera ministra británica, Liz Truss, es ya más impopular que su antecesor en el Gobierno, el también tory Boris Johnson, e incluso que el exlíder del Laborismo Jeremy Corbyn, según un sondeo divulgado este miércoles, coincidiendo con la clausura del congreso conservador en Birmingham (centro del país).

La popularidad de la nueva jefa del Ejecutivo ha caído en picado en los últimos días tras una semana tumultuosa, en la que ha sido cuestionada a raíz del anuncio de su controvertido plan económico para hacer crecer la economía y tras haber dado marcha atrás en una de las medidas más polémicas de ese programa, la rebaja del tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 %.

La citada encuesta, difundida hoy por la firma YouGov en su web, revela que solo un 14 % de los ciudadanos admiten ahora tener una impresión "favorable" sobre Truss, frente al 26 % encuestado entre los pasados 21 y 22 de septiembre.

Casi tres cuartos de los participantes en este sondeo, un 73 %, ven hoy a la primera ministra británica de manera "desfavorable", y más de la mitad, el 55 %, la perciben de forma "muy desfavorable".

Según estos datos, el llamado marcador de "favorabilidad" (cómo perciben los votantes a la dirigente) cae 28 puntos en el caso de Truss hasta los "-59" en menos de una quincena, un resultado peor incluso que el obtenido por el exprimer ministro tory Boris Johnson, de -53, cuando su popularidad cayó a mínimos a comienzos del pasado julio.

Pero también es peor que el registrado por el exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que en sus peores momentos de popularidad sacó un "-55" en este índice por parte de los votantes.