El Gobierno de Angola ha anunciado que este sábado llegarán al país africano los restos mortales del expresidente José Eduardo dos Santos, unos días después de que un juzgado de Barcelona autorizase la entrega del cuerpo a su viuda, Ana Paula dos Santos, para su posterior repatriación.

El expresidente murió el 8 de julio en una clínica de Barcelona y, tras la confirmación de que falleció por causas naturales, el juzgado de Instrucción 11 de Barcelona autorizó el lunes la entrega de los restos a la viuda. Los cinco hijos del difunto mandatario presentaron un recurso para tratar de enterrar a su padre en la Ciudad Condal.

La Comisión para la Organización de la Ceremonia Fúnebre en Angola ha informado este sábado de la inminente llegada del cuerpo, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Angoap. Las autoridades angoleñas pretenden organizar un funeral de Estado en Luanda, aunque aún no han publicado los detalles.

El actual Gobierno angoleño ha dado su apoyo en todo este proceso a la viuda del expresidente, a quien se ha homenajeado con siete días de luto nacional sin que hubiese sido trasladado el cuerpo al país africano.