La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido y candidata a primera ministra, Liz Truss, ha asegurado este viernes que cumplirá con su promesa y "reprenderá" personalmente al presidente ruso, Vladimir Putin, por la guerra de Ucrania en la cumbre del G20 en Indonesia, en caso de ser la nueva jefa del Gobierno británico.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Truss está preparada para amonestar personalmente al presidente ruso por su decisión de invadir Ucrania tal y como dijo hace un mes, una vez se ha conocido este viernes que tanto Putin como su homólogo chino, Xi Jinping, acudirán a la cita, según ha revelado el anfitrión y mandatario indonesio, Joko Widodo.

En cambio, el otro mejor situado para suceder a Boris Johnson, el exministro de Finanzas Rishi Sunak, considera que los aliados del G20 deberían vetar la presencia de Putin en la cita, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en Bali hasta que cese la guerra en Ucrania, una postura defendida también por la Casa Blanca.

"Sentarse alrededor de la mesa con él no es algo bueno cuando él es responsable de que los niños sean asesinados en sus camas mientras duermen", han dicho uno de los portavoces de Sunak a través de un comunicado, informa la agencia Bloomberg.

Por su parte, el todavía primer ministro británico, Boris Johnson, quien se ha visto obligado a dejar el cargo tras meses de escándalos, ya advirtió tiempo atrás de que boicotear la presencia de cualquiera de las partes en conflicto sería contraproducente, puesto que propiciaría "la propaganda" de unos y otros.