Un tribunal de apelaciones de Leópolis prohibió ayer las actividades del marxista Partido de los Trabajadores de Ucrania, fallando así a favor de los argumentos del Ministerio de Justicia que considera la formación prorrusa. Con esta nueva prohibición son ya 16 los partidos políticos que han visto sus actividades censuradas y sus bienes requisados con base en la ley marcial firmada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. No obstante, el Partido de los Trabajadores tiene todavía la posibilidad de apelar esta decisión al Tribunal Supremo.

Fundado en abril de 2012, desde 2015 ha estado intentando modificar sus estatutos y retirar la definición de formación marxista-leninista, señaló el movimiento Chesno, una organización civil que lucha por la transparencia política en Ucrania.

El líder y fundador del partido, Oleksander Bondarchuk, explicó que desde 2015, con motivo de la “descomunización”, ha estado intentando hacer cambios en los estatutos de la formación para eliminar estas referencias al marxismo, pero el Ministerio de Justicia “devolvía constantemente” los borradores.

“Como resultado de tales tirachinas burocráticos (...) no hicimos ningún cambio y por eso ahora van a prohibir el partido”, protestó Bondarchuk, sobre quien se abrió una causa penal en 2015 por supuesta agresión a la integridad territorial de Ucrania por unas publicaciones en el diario Robochy Klas.

La semana pasada este mismo tribunal ya ratificó la suspensión de las actividades del Partido Comunista de Ucrania y de Feliz Ucrania, la formación política creada por el exministro de Ingresos y Deberes Oleksandr Klymenko, en el Gobierno del expresidente Yanukovich.