- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló ayer que la Alianza reforzará el flanco oriental y aumentará el número de fuerzas en los batallones de combate en Polonia y los países bálticos con un modelo de tropas preasignadas, sin despliegue en el terreno.

Tras la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas, el secretario de la OTAN defendió un “nuevo modelo de fuerza”, que cuente con más tropas en alerta y fuerzas específicas “preasignadas” para la defensa de países aliados concretos. “Varios aliados se han comprometido a contribuir a una presencia más fuerte en la parte oriental de nuestra Alianza. Pero aún nos queda trabajo por hacer de cara a la cumbre, donde espero más anuncios”, señalado Stoltenberg.

En todo caso, apuntó que “no todas las fuerzas se desplegarán en el terreno”. De esta forma, la OTAN podrá hacer un refuerzo más rápido y amplio del flanco oriental en plena preocupación de los países bálticos por frenar cualquier actividad de Moscú tras la invasión de Ucrania. La idea de la organización militar es llegar al nivel de brigada, esto es hasta 5.000 efectivos. Actualmente solo Polonia cuenta con ese número de tropas aliadas en su territorio en el marco de los batallones de la OTAN.

Coge fuerza así la propuesta de Alemania que ampliará su destacamento en Lituania con una combinación de fuerzas presentes en el terreno y otras preasignadas, es decir, entrenadas y listas para su despliegue rápido.

Otra de las claves de esta nueva estrategia para reforzar la posición de defensa pasa por aumentar el material preposicionado, esto es armamento y munición, así como mejorar las reservas. De esta forma, la OTAN quiere aumentar su disuasión ante Rusia y defender mejor a los países aliados en la primera línea.

“A veces lleva tiempo trasladar armamento pesado, municiones, suministros... Con mayores reservas es más fácil usarlo o reforzarlo cuando se necesita”, explicó Stoltenberg. En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la OTAN acordó cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, extendiendo el anillo militar de seguridad al sureste de Europa para un total de ocho grupos de combate, una vez la alianza militar reforzó también las unidades multinacionales en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia.

El secretario general aliado también se refirió a las solicitudes de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN, que por ahora permanecen bloqueadas por el rechazo de Turquía.

Finlandia y Suecia solicitaron la entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado por las preocupaciones de Turquía, miembro de la Alianza que acusa a Helsinki y, sobre todo, a Estocolmo, de mantener una política de acogida de militantes kurdos.

Los 30 miembros actuales de la OTAN deben respaldar por unanimidad la entrada de nuevos países, por lo que se necesita el visto bueno de Ankara. El secretario general de la OTAN recalcó que su objetivo es “encontrar una solución tan pronto como sea posible” y que tanto él como su equipo están implicados en el asunto.

l Cumbre de Madrid. Stoltenberg aseguró que la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio será “transformadora” en un momento “crucial” para la seguridad de los aliados.

l Apoyo a Ucrania. El secretario general de la OTAN señaló que en la cita madrileña aprobarán un “paquete integral” de medidas de apoyo a Ucrania y acordarán “cómo modernizar más la OTAN” mediante el acuerdo de un “concepto estratégico” adaptado a “una nueva realidad de seguridad”.

l Relaciones. Stoltenberg indicó que los líderes profundizarán en su compromiso con sus socios, incluidos los de la región de Asia-Pacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

l EEUU Asimismo, agradeció el “firme apoyo” de EEUU a la Alianza, así como las nuevas contribuciones para Ucrania.