Los jefes de Estado y de Gobierno de la Coalición de Voluntarios para Ucrania acordaron este martes en París un paquete de “garantías de seguridad de carácter legalmente vinculante” para Ucrania con el respaldo de EE.UU.

“La Coalición de Voluntarios reconoce, por primera vez, una convergencia operativa entre los 35 países que la conforman, así como Ucrania y EE.UU., para construir garantías de seguridad sólidas”, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, en rueda de prensa tras el encuentro.

Entre las mencionadas garantías, los países miembros de la Coalición acordaron la creación de un mecanismo de vigilancia del alto el fuego bajo el liderazgo de EE.UU. con contribuciones de varias naciones.

De igual modo, el acuerdo en París traza las líneas maestras de una fuerza ucraniana de 800.000 efectivos con el entrenamiento, las capacidades y todos los recursos necesarios para garantizar que este ejército pueda disuadir cualquier nueva agresión. Asimismo, los aliados de Ucrania se comprometen “legalmente” a apoyar a Ucrania en caso de un nuevo ataque ruso.

Macron anunció la continuación de los preparativos para el establecimiento de una “fuerza multinacional” para proporcionar “tranquilidad” a Ucrania tras el establecimiento de un alto el fuego.

Esa fuerza multinacional estaría “en el aire, en el mar, en tierra, para proporcionar una forma de tranquilidad al día siguiente del alto el fuego y lejos de la línea de contacto”, precisó el jefe del Estado francés

Una “verdadera seguridad”

“Estas conversaciones deben brindar mayor protección y fortaleza a Ucrania”, declaró en redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que esperaba “medidas que garanticen una verdadera seguridad” en su país.

Antes de la reunión, Zelenski mantuvo un almuerzo de trabajo con Macron al que se sumaron el enviado especial para Ucrania del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner, que participaron, por primera vez, en una reunión de la Coalición de Voluntarios para ayudar a Ucrania.

Copresidida por Macron, junto al primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, a la cumbre en el Palacio del Elíseo asistieron en pleno representantes de los 35 miembros de la Coalición, incluidos 27 jefes de Estado y de Gobierno, tras la mantenida por videoconferencia en diciembre.

En medio de la conmoción internacional por el ataque de EE.UU. en Venezuela, se trató de la primera participación estadounidense en una cumbre presencial de esta coalición, creada la pasada primavera por Francia y el Reino Unido en París.

Los asistentes a la cumbre, entre los que figuraron también el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y los presidentes del Consejo Europeo, Antonio Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abordaron los cinco puntos que figuran en la agenda: el cese del fuego y la forma de garantizarlo; el apoyo a Fuerzas Armadas de Ucrania; la creación de una fuerza multinacional para ese país; los compromisos para apoyar a Kiev en caso de nueva agresión rusa y el compromiso para una cooperación de largo plazo en defensa, precisó el Elíseo.

Esas contribuciones tienen como objetivo proporcionar a Ucrania, una vez alcanzado un alto el fuego duradero, las garantías necesarias para prevenir cualquier futura agresión rusa, por lo que Starmer aseguró que tanto Reino Unido como Francia establecerán centros militares en el país si se alcanza dicha paz.