Investigadores del Departamento de Matemática Aplicada y del Instituto Multidisciplinar de Estudio del Medio (IMEM) Ramón Margalefde de la Universidad de Alicante (UA) han determinado que el virus SARS-CoV-2 entró, de media, un mes antes de lo que reflejaban los datos oficiales de Estados Unidos (EEUU).

El análisis, realizado junto a la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y publicado en la revista médica 'Spatial and Spatio-temporal Epidemiology', pone de manifiesto que el virus probablemente entró a través de California el 28 de diciembre de 2019, lo que corresponde a 16 días antes de la fecha de entrada oficialmente reconocida establecida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y a 3 días antes de que las autoridades de Wuhan dieran a conocer el primer brote.

Los datos han sido obtenidos gracias a la metodología REMEDID (por las siglas en inglés de Retrospective Methodology to Estimate Daily Infections from Deaths/Metodología Retrospectiva para Estimar las Infecciones Diarias a partir de las Muertes), diseñada por la UA y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con el objetivo de analizar la propagación inicial de las infecciones por SARS-CoV-2 en EEUU.

La localización precisa de los primeros casos de coronavirus es crucial para reducir las infecciones y las muertes. En este sentido, aunque la detección de casos se ha generalizado en todos los países, la metodología llevada a cabo es este trabajo permite su cuantificación a partir de las muertes diarias y los estudios de seroprevalencia.

"En conjunto, nuestro modelo matemático proporciona estimaciones más precisas de los casos iniciales de covid en EEUU, y tiene la capacidad de ser extrapolado a otros países para seguir retrospectivamente el progreso de la pandemia", explican desde la UA los autores del artículo, David García, Enrique Morales, César de la Fuente-Nunez, Isabel Vigo, Eva S. Fonfría y César Bordehore.

Además, añaden que "los resultados obtenidos sobre el avance de la epidemia son compatibles con los datos serológicos, es decir, con el número de personas infectadas realmente, que suelen ser más que las contabilizadas en el día a día".