El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy el apoyo de los rusos a su campaña militar en Ucrania, que alcanzó hoy por primera vez la capital del oeste del país, LeópolisLeópolis, cercana a la frontera con Polonia.

"Vemos cuan heroicamente se comportan y combaten nuestros chicos durante esta operación. Hacía mucho tiempo que no gozamos de tal unidad", proclamó Putin durante un multitudinario acto patriótico en el estadio olímpico Luzhnikí de la capital rusa.

Putin, que ha roto en contadas ocasiones el aislamiento en el que se encuentra desde hace dos años, ve cómo su popularidad no deja de crecer desde el inicio de la "operación militar especialen el país vecino, condenada unánimemente por la comunidad internacional.

Baño de masas para Putin

Putin defiende la invasión como la salvación de un "genocidio"

Putin defiende la invasión como la salvación de un "genocidio"

Ante más de 200.000 personas, según el Ministerio del Interior, Putin alabó el heroísmo de los soldados rusos durante la intervención militar dirigida a evitar un "genocidio" contra la población de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia el jefe del Kremlin reconoció tres días antes del inicio de la ofensiva militar.

Putin, que citó la Biblia para justificar la intervención militar en Ucrania, consideró que la mejor expresión de la unidad del pueblo ruso es cómo combaten "hombro con hombro" los soldados rusos en el país vecino.

Recordó que la operación arrancó el 24 de febrero, día de nacimiento del almirante Fiódor Ushakov, quien "durante su brillante carrera militar en los siglos XVIII y XIX no perdió ni una sola batalla".

"Así fue entonces. Así es hoy. Y así será siempre", señaló.

La popularidad de Putin ha subido hasta el 79,6 % desde el comienzo de la "operación militar especial", según los resultados de un sondeo publicado hoy por un centro demoscópico cercano al Kremlin.

También ha aumentado la aprobación de la gestión del jefe del Kremlin, desde el 70,2 % al 77,2 %, entre el inicio de la campaña militar y mediados de marzo.

La guerra llega al oeste

El Ejército ruso golpeó el viernes por primera vez la ciudad de Leópolis, donde destruyó un estacionamiento de aviones en una planta de reparación del aeropuerto, según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense.

Con todo, según el alcalde de la urbe, Andriy Sadovy, no hubo que lamentar heridos.

Según fuentes militares ucranianas, los misiles, dos de los cuales fueron destruidos por las defensas antiaéreas, se lanzaron probablemente desde un submarino ruso ubicado en el mar Negro.

Leópolis, una urbe vinculada estrechamente con el nacionalismo ucraniano, es la principal parada y posta para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra con destino a Polonia.

Al respecto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que el ataque podría provocar una nueva ola de refugiados hacia la Unión Europea (UE), ya que Leópolis era considerada hasta ahora un lugar seguro.

De los 3,2 millones de refugiados, Polonia ha recibido más de dos millones, aunque muchos de ellos no permanecen en dicho país.

La neutralidad ucraniana, más cerca

Mientras, en la mesa de negociaciones ambos bandos han acercado "al máximo posible" su postura sobre el estatus neutral de Ucrania respecto a la OTAN, según explicó hoy el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

Medinski añadió no obstante que existen "matices" relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania "en caso de que renuncie a unirse a la Alianza" Atlántica.

Moscú y Kiev están a su vez "en algún punto a mitad de camino" en el tema de la desmilitarización de Ucrania, sostuvo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció el martes abiertamente que su país no entrará en la OTAN, pese a que Ucrania ha consagrado la vía euroatlántica en la Constitución.