Siendo conductores, tenemos que tener en cuenta muchos aspectos. Entre los más importantes están respetar la señalización y las marcas viales, conducir con precaución y no tomar alcohol si vamos a coger el coche. Es muy importante la responsabilidad de todos los ciudadanos que tienen en vigor su carnet de conducir, ya que nuestra vida y la de otros pueden estar en peligro si cometemos una infracción a conciencia o sin querer.
Muchas otras veces, nos saltamos las advertencias y limitaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) simplemente por desconocimiento. Dentro de esta extensa pero prudente lista de deberes del conductor, podemos encontrar recomendaciones para la ropa que llevamos a la hora de conducir. En las épocas veraniegas sobre todo, es importante tener cuidado con el calzado de tacón o abierto, con las camisetas de tirantes y ahora, con el tipo de gafas de sol que estemos utilizando. En esta ocasión te contamos las gafas de sol que la DGT ha incluido en sus avisos y prohibiciones.
La importancia de la visión
Es un hecho claro que las gafas de visión o las lentillas, si tenemos problemas visuales, son obligatorias de llevar mientras usamos nuestro vehículo. Tanto como si en el carnet ya nos pone que debemos utilizarlas, como si vemos que nuestra vista está empeorando, es importante su uso antes de provocar algún accidente.
Según datos de Tráfico, un millón de españoles no deberían conducir porque cuentan con una agudeza visual inferior a 0,5%, que es el mínimo legal permitido. Esto no es ninguna broma ya que los últimos estudios europeos aseguran que hay un vínculo en las carreteras entre la mala visión y el 59% de los accidentes de tráfico.
Durante los días soleados, es muy recomendable llevar a mano unas gafas que nos protejan de los rayos solares y de los deslumbramientos que podemos tener si las viseras parasoles no nos tapan bien. El caso es que no todas las gafas que nos escudan de igual manera del sol, y hay ciertos tipos que nos pueden perjudicar.
Gafas de sol prohibidas
La DGT advierte que nunca se deben utilizar gafas de sol fotocromáticas ni las de filtro de categoría 4 al conducir. ¿Cuáles son estas gafas?
Las gafas de sol fotocromáticas son aquellas que se oscurecen con el paso de la luz solar, cambian de color y de transmitancia cuando se exponen a la luz. Estas gafas tienen peligro ya que reducen drásticamente y de manera peligrosa la visión del conductor cuando se enfrenta a cambios rápidos de luminosidad.
Por otro lado, las gafas de filtro de categoría cuatro reducen de una forma muy efectiva el paso de la luz solar, por lo que si entramos repentinamente en un túnel, nuestra visión sería totalmente anulada. Las recomendadas para la conducción tienen que variar entre el filtro uno y el tres. A su vez, estas gafas están pensadas y fabricadas para situaciones de exposición al sol extremas, y por ello están dirigidas para el uso en deportes de invierno, de montaña o acuáticos.
Gafas de sol recomendadas
- Tintadas o con recubrimientos. Este tipo de gafas tienen una ventaja y es que ayudan a reducir los reflejos del sol, aunque son más delicadas debido a la calidad de su material.
- Polarizadas. Este tipo de gafas son las más comunes a la hora de conducir. Eliminan los reflejos solares haciendo que la luz solo pase en un sentido. El peligro que podemos llegar a sufrir con este tipo de cristales es cuando nos exponemos a las pantallas electrónicas de los automóviles o si llevamos el móvil con el GPS, ya que oscurecen y no permiten ver bien las imágenes.
En cuanto a los colores de los cristales la DGT recomienda: “utilizar filtros grises, marrones o verdes, que no alteran la percepción del color. Especialmente útiles son los marrones, que incrementan el contraste y los verdes, que además de incrementar el contraste reducen los reflejos y la fatiga ocular”.
Si tenemos cuidado con estos pequeños detalles a la hora de ir al volante, podremos reducir el porcentaje de accidentes y crear mayor seguridad vial.