La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado "enormes" diferencias de precio en las primas de un mismo automóvil entre las más de 20 pólizas a todo riesgo que ha analizado, que para el caso de un vehículo eléctrico varía entre 400 y 1.700 euros al año según la aseguradora.

El análisis llevado a cabo por la OCU de 23 pólizas de automóvil a todo riesgo, con y sin franquicia, ha revelado que el seguro de un coche híbrido enchufable mediano es un 15% más caro de media que el de un coche con motor de gasolina de precio y prestaciones similares, mientras que en el caso de un coche eléctrico, de prestaciones también parecidas, el sobrecoste alcanza un 17% de media.

La reparación de las baterías, la clave de los altos costes

OCU ha explicado que el sobreprecio para un eléctrico podría explicarse por el "elevado" coste de la reparación de las baterías en caso de siniestro, que para un automóvil de gran autonomía podría alcanzar los 30.000 euros; y que a menudo es necesario sustituirlas completamente por otras nuevas.

En esta línea, ha detallado que en un accidente con un coche eléctrico "la aseguradora podría preferir una declaración de siniestro que evite la sustitución de las baterías", por lo que ha exigido que se informe siempre del valor máximo indemnizable en las pólizas a todo riesgo, de modo que el asegurado pueda valorar el coste de la prima que va a pagar.

Entre los seguros a todo riesgo con una franquicia de alrededor de 300 euros, la OCU ha destacado "por su buena relación calidad precio" la póliza de Liberty, que en este caso las primas suman 192 euros para un Seat León XS, 269 euros al año para un Hyundai Ioniq y 231 euros al año para un Citroën ë C4.

La OCU ha recordado que, pasados unos años, lo "habitual" es contratar un seguro a terceros, que es más barato. "Idealmente con cobertura de lunas, incendio y robo", ha manifestado.