Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) ha logrado su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao y es el nuevo líder de la clasificación provisional del mundial.

Martín ha dominado de la primera a la última vuelta y ha estado acompañado en el podio por el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el murciano Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), único debutante de la categoría de MotoGP, que ha logrado su primer podio, el tercero más joven, tras el estadounidense Randy Mamola y el argentino Eduardo Salatino.

El madrileño Jorge Martín ha cumplido su objetivo y ha superado a los italianos Enea Bastianini y 'Pecco' Bagnaia en la salida, con Maverick Viñales, el vencedor de la carrera sprint, muy atento a sus rivales y pegado a ellos, y en la que Marc Márquez ha ganado tres posiciones ya en las curvas iniciales.

Martín ha intentado jugar su baza al salir por delante para imponer un fuerte ritmo al que tanto Viñales como Bastianini y Bagnaia han respondido casi de inmediato colocándose tras él, aunque no han podido evitar que en el giro inicial ya contase con medio segundo de ventaja.

GP de Portugal E.P.

Alex Márquez no concluye la prueba

Alex Márquez se ha ido por los suelos en la curva cinco de la segunda vuelta, aunque sin soltar la moto ha conseguido regresar a la carrera en las últimas posiciones, si bien a siete del final ha acabado tomando el camino de la calle de talleres sin poder concluir la prueba.

En apenas tres vueltas se han comenzado a definir claramente las posiciones, con Jorge Martín líder, perseguido por Viñales, Bastianini, Bagnaia y Márquez delante de los pilotos oficiales de KTM, el australiano Jack Miller y el surafricano Brad Binder, con Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), el único debutante de MotoGP en 2024, octavo, siendo la referencia para los pilotos de Yamaha, el francés Fabio Quartararo y el español Alex Rins.

A las caídas iniciales de Alex Márquez y el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), se ha unido poco después la del español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), que no ha podido continuar.

Sin poder consolidar su escapada, Jorge Martín ha aguantado el tipo en cabeza de carrera, pero sin lograr despegarse de sus perseguidores, que parecían tomárselo con algo de calma para conservar los neumáticos hasta el tramo final de la carrera.

Esa tranquilidad en cabeza de carrera no se ha dado en el resto de posiciones, donde Binder y Acosta han aprovechado un error de Miller para superarlo en la quinta de las 25 de carrera.

Sabedor por los avisos desde la calle de talleres, de que no había logrado abrir hueco, Jorge Martín se ha puesto en modo más conservador, con Maverick Viñales pegado a él y Bastianini y Bagnaia un poco más atrás.

Con una diferencia de dos segundos, Marc Márquez ha encabezado un segundo grupo en el que también estaban Brad Binder y Pedro 'Tiburón' Acosta, que ha dejado atrás a Jack Miller, ya en cabeza de un tercer grupo.

Vuelta rápida de la carrera

En el séptimo giro Acosta ha protagonizado la vuelta rápida de carrera (1:38.901) para pegarse y superar a Márquez en la apurada de frenada de la curva uno, aunque el ocho veces campeón del mundo se ha quedado pegado a él, probablemente con una táctica más conservadora para no cometer errores.

El campeón del mundo en título se ha ido quedando poco a poco descolgado, dejando por delante a Martín, Viñales y Bastianini, y por detrás a Acosta, Márquez y Binder, y ya a más de cuatro segundos y medio a Miller, Quartararo y  Rins.

Acosta y Márquez han dejado descolgado al surafricano Binder para 'cazar' con cierta facilidad a Bagnaia en la novena vuelta y al italiano le avisaban desde su taller que el 'Tiburón del Puerto de Mazarrón' estaba pegado a su rebufo.

Al comienzo de la vuelta doce Acosta ha intentado apurar la frenada a final de recta para superar a Bagnaia, pero se ha 'colado' un poco y ha tenido que ceder en su empeño, aunque no por ello ha desistido, con Marc Márquez como expectante protagonista de la acción.

Poco a poco, décima a décima, Jorge Martín ha podido consolidar la primera posición, por delante de Viñales y Bastianini, que contaban con casi dos segundos de ventaja sobre el trío encabezado por Bagnaia.

Fue tal el ritmo y el control que Jorge Martín ha mostrado durante la carrera, que en el decimoquinto giro ha marcado la vuelta rápida de carrera (1:38.830) para consolidar su liderato, aunque ni Viñales ni Bastianini han arrojado la toalla y, en el trío perseguidor, Acosta volvía a colarse en su intento de aguantar el rebufo de Bagnaia.

Una vuelta más tarde Maverick Viñales ha respondido al ataque de Martín con una nueva vuelta rápida (1:38.818), aunque el liderato del primero no parecía estar en cuestión.

Después de mucho intentarlo, en la curva tres de la vigésimo primera vuelta, a cuatro del final, Pedro Acosta ha conseguido superar a 'Pecco' Bagnaia para ponerse cuarto y empezar a distanciarse del italiano, que entonces se ha tenido que defender de los ataques de un Marc Márquez que lo ha intentado tímidamente en esa misma vuelta.

Acosta ha superado a Bagnaia y en esa misma vuelta le ha metido más de un segundo de distancia para consolidar la cuarta plaza, pues el trío de cabeza era ya inalcanzable.

Pero la lucha entre Márquez y Bagnaia ha acabado mal para ambos cuando el primero ha vuelto a superar al segundo en la curva cinco y el italiano se ha echado encima del español, tocándose ambos y acabando por los suelos, si bien Márquez ha vuelto a la carrera y 'Pecco' se ha subido a su moto pero para regresar hasta su taller.

GP de Portugal E.P.

En la última vuelta, en la primera curva, Maverick Viñales se ha colado en la frenada y ha acabado por los suelos al frenar en la zona sucia de la escapatoria con algún problema técnico en su moto.

Nadie ha puesto en entredicho la victoria de Jorge Martín, al que han acompañado en el podio Enea Bastianini y Pedro Acosta, el primer podio del debutante de MotoGP, con Brad Binder cuarto, por delante de Jack Miller, Marco Bezzecchi, Fabio Quartararo, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) en las diez primeras posiciones.

Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) ha sido undécimo, superando a Joan Mir (Honda RC 213 V) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1).