El italiano Dennis Foggia (Honda) le "birló" la "pole position" al español Izan Guevara (GasGas) en el último suspiro de la clasificación oficial para el Gran Premio de Malasia de Moto3 que el domingo se disputa en el circuito de Sepang.

Foggia, que suma su cuarta mejor clasificación de la temporada y de su carrera deportiva, logró un mejor tiempo de 2:11.411 que además es nuevo récord de la categoría al rebajar el registro de 2.11.673 que en 2019 consiguió el japonés Tatsuki Suzuki (Honda).

Merced a ese tiempo Foggia aventajó en 224 milésimas de segundo a Izan Guevara y en 263 milésimas al compañero de equipo de éste, Sergio García Dols (Honda), con quien se pelea por conseguir el subcampeonato del mundo de Moto3.

Exhibición japonesa

La primera clasificación fue una auténtica exhibición de los pilotos japoneses, pues lograron el pase a la segunda clasificación Ryusei Yamanaka (KTM), Kaito Toba (KTM) y Taiyo Furusato (Honda), además del australiano Joel Kelso (KTM), aprovechando que a pesar de las gotas de lluvia que cayeron al final de la tercera tanda libre de MotoGP, la lluvia no hizo acto de presencia en ningún momento.

Al final, se quedaron fuera de la segunda clasificación y saldrán muy atrás en la formación de salida Xavier Artigas (CFMoto), Adrián Fernández (KTM) y Ana Carrasco (KTM).

La segunda clasificación comenzó con los mismos mimbres que la primera, cielo algo cubierto pero sin que la lluvia hiciese acto de presencia, lo que aprovecharon todos los pilotos para tirar con fuerza desde el principio.

Guevara y García Dols

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) fue el primer líder de la clasificación al rodar ya en su segunda vuelta en 2:11.907, si bien tres vueltas más tarde le superó Sergio García Dols (GasGas), que aspira al subcampeonato del mundo y que rodó 233 milésimas de segundo más rápido (2:11.674) que su rival para adjudicarse el mejor tiempo de la categoría hasta ese momento.

Pero restaba por atravesar la línea de meta, ya con la bandera de cuadros ondeando en la misma, un nutrido grupo de pilotos, entre los que destacó el italiano Foggia, que supo aprovechar el rebufo de algunos de sus rivales para encaramarse hasta la primera plaza por delante de Guevara y García Dols.

Ellos serán quienes ocupen la primera línea de la formación de salida de Moto3 en Malasia, en tanto que en la segunda estarán Jaume Masiá (KTM), que acabó la sesión muy molesto con Dennis Foggia, al que recriminó algún momento de su actuación, su compañero de equipo Daniel Holgado (KTM) y el italiano Andrea Migno (Honda).

En la tercera línea se colocó el japonés Ayumu Sasaki, quien no pudo mejorar su tiempo de la segunda vuelta, con su compatriota Tatsuki Suzuki y el italiano Riccardo Rossi (Honda).

En la cuarta línea finalizó David Muñoz (KTM), acompañado por el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el italiano Stefano Nepa (KTM).