El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) sorprendió a todos sus rivales al adjudicarse su primera "pole position" en la categoría de MotoGP, la quinta de su carrera deportiva, además de batir el récord absoluto del circuito durante la clasificación oficial para el Gran Premio de Tailandia en el "Chang International" en Buriram.

Bezzecchi completó un giro al trazado tailandés en 1:29.671 con el que batió el récord que desde 2019 detentaba el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) en 1:29.719.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) supo afrontar todos los problemas de la jornada y aunque no pudo pasar de la octava posición demostró que se encuentra cada vez en mejor forma física pues consiguió salvar un par de "sustos" de su moto en curvas a derecha, supuestamente el lado malo por ser donde sufrió la lesión, lo que es una nueva muestra de su constante y positiva evolución.

Los cuartos entrenamientos libres no hicieron más que ratificar varias cuestiones, la primera de ellas la supremacía de Ducati en este trazado, con cinco motos entre los diez primeros clasificados y los problemas de ritmo tanto para Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) como para Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que en ningún momento pudieron estar al nivel de sus mejores rivales.

Marc Márquez salió dispuesto a conseguir su pase a la segunda clasificación y ya en la segunda vuelta se puso líder con un buen registro de 1:30.343, que se quedaba a escasamente una décima de segundo del mejor tiempo de la categoría para todo el fin de semana, 1:30.205, en poder del también español Jorge Martín (Repsol Honda RC 213 V), seguido pero ya a más de tres décimas de segundo por el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16).

Oliveira no aguantó mucho la segunda posición, superado por un Aleix Espargaró que también quería estar en la segunda clasificación y que paró su tercera vuelta rápida a 266 milésimas de segundo del de Repsol Honda, al que superó por 67 milésimas el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), sustituto del italiano Andrea Dovizioso desde el pasado Gran Premio de San Marino.

Después del pertinente paso por su taller, Aleix Espargaró volvió a pista con un neumático nuevo de compuesto blando con el que intentar mejorar su posición, por entonces fuera de la segunda clasificación "por culpa" de Márquez y Chrutchlow, marco parciales de vuelta rápida en todos los puntos de control y acabó logrando su objetivo, 1:30.202, que le situaba líder de la Q1, con 141 milésimas de segundo de ventaja sobre el de Repsol Honda, pero con varios pilotos más en parciales de vuelta rápida.

Una vuelta más tardes Marc Márquez recuperó la primera posición, 1:30.038, pero a Aleix Espargaró le "sacó" de la segunda clasificación el portugués Miguel Oliveira, con lo que compromete mucho su posición en la carrera tailandesa, en la que tendrá que salir desde la quinta línea de la formación de salida.

La cara de Aleix Espargaró era el reflejo de su estado de ánimo, con un "cabreo" monumental que le hizo marcharse unos minutos de su taller para calmar los ánimos y despojarse ya del mono de cuero.

La gran duda para la segunda clasificación iba a ser si algún piloto no Ducati iba a poder plantar cara a las seis motos de Borgo Panigale, que tuvo a su primer líder serio en el australiano Jack Miller, que rodó en 1:30.270, pero cuando pasó el líder del mundial, Fabio Quartararo, sorprendió a todos con un tiempo de 1:30.166, en tanto que Marc Márquez se situaba en la sexta posición.

Miller no tardó en recuperar la primera plaza una vuelta más tarde, pero tras su estela iban los compañeros en el Pramac, Jorge Martín y Johann Zarco, que superaban al australiano, al que poco también adelantó una vez más Fabio Quartararo para ponerse tercero a falta, todavía, de más de siete minutos de sesión oficial.

El siguiente en "saltar a la palestra" fue el italiano "Pecco" Bagnaia, que se quedó a milésimas del récord absoluto del circuito al rodar en 1:29.775, aunque con poco más de un minuto de sesión todavía podía suceder de todo y así fue, pues Jorge Martín a ritmo de parciales de vuelta rápida batió el récord del circuito al rodar en 1:29.692, pero le duró muy poco la alegría al español.

Por detrás, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) sorprendió a todos al batir nuevamente el récord del circuito con un registro de 1:29.671, completamente en solitario, que todavía intentó rebajar Jorge Martín en su última vuelta, pero se quedó a 21 milésimas de segundo de lograrlo.

Chantra manda en su tierra

El tailandés Somkiat Chantra (Kalex), de 23 años, consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva como local, "en su tierra", mientras que el líder del mundial, Augusto Fernández (Kalex), acabó octavo.

Tras Chantra, décimo protagonista distinto de una "pole" de la categoría en lo que va de temporada, se clasificaron el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el japonés Ai Ogura (Kalex), que disputa el liderato en la clasificación provisional del mundial con Augusto Fernández.

Un Celestino Vietti "muy apagado" en los últimos grandes premios fue el líder inicial de la primera clasificación, 1:36.038, en la que como rivales más relevantes tuvo al recién reaparecido tras su lesión, el británico Sam Lowes (Kalex), al alemán Marcel Schrotter (Kalex) y a los españoles Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Marcos Ramírez, quien por la mañana se tuvo que tirar en marcha de su MV Agusta, al quedarse sin frenos.

Fermín Aldeguer, protagonista de grandes gestas en otras ocasiones, intentó hasta el final "colarse" en la segunda clasificación, pero no pudo -séptimo en la Q1y vigésimo primero en la formación de salida-, un objetivo que sí consiguieron Celestino Vietti, a pesar de sufrir una caída en el último momento, el tailandés Keminth Kubo (Kalex), el neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex).

Una nueva caída de Arón Canet (Kalex), en la curva cinco y la tercera del fin de semana, volvió a complicar su actuación en la segunda clasificación, en la que el primer líder fue el britanico Jake Dixon (Kalex), al que poco después desbancó de esa posición de privilegio el español Alonso López (Boscoscuro) y el tailandés Somkiat Chantra (Kalex).

La clasificación no había hecho más que comenzar y los cambios en cabeza de la clasificación se sucedieron, con el "héroe" local Chantra como principal referente, 1:35.625, seguido por los italianos Tony Arbolino y Celestino Vietti, quien llegaba con las "sensaciones" del asfalto tailandés muy experimentadas desde la primera clasificación.

Poco después nuevo percance en pista, entre los sectores dos y tres, al irse por los suelos Albert Arenas y el estadounidense Joe Roberts, que iba muy pegado a él, no pudo esquivar su moto y acabó saltando de manera espectacular por encima de ella, aunque algo aturdido al principio, el americano pudo marcharse por su propio pie del trazado -directamente a la clínica del circuito para pasar el pertinente examen médico-, sin posibilidad de continuar, como tampoco Arenas.

Con el paso de los minutos los principales pilotos de la categoría fueron "arañando" milésimas a sus mejores marcas personales pero con Somkiat Chantra como referente, perseguido por Tony Arbolino y el japonés Ai Ogura, mientras que Pedro Acosta (Kalex), que había sido segundo por la mañana, era por entonces décimo para pasar después a la cuarta plaza.

El líder del mundial, Augusto Fernández nuevamente sufriendo, en el octavo lugar, intentó hasta la bajada de bandera mejorar su posición, pero no pudo lograr su objetivo y saldrá desde la tercera línea de la formación de salida, junto al británico Jake Dixon y el también español Jorge Navarro (Kalex).

Foggia, el más rápido en Moto3

El italiano Dennis Foggia (Honda) estableció un nuevo récord absoluto de Moto3 al conseguir la "pole" por delante del español Jaume Masiá (KTM) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).

El líder del mundial, el español Izan Guevara (GasGas), tuvo que pasar por la primera clasificación y como siempre en solitario consiguió acceder a la segunda, en la que no pudo dar ese paso adelante que necesitaba y se tuvo que conformar con la undécima posición, en cualquier caso mejor que el segundo clasificado del campeonato, su compañero Sergio García Dols, que se vio relegado a la vigésima plaza, muy atrás en la formación de salida y obligado como Guevara a remontar lo antes posible para no quedarse "cortado".

La primera clasificación tuvo en esta ocasión un interés especial al encontrarse en ella los dos primeros clasificados del campeonato, los compañeros en el equipo GasGas de Jorge Martínez "Aspar", los españoles Izan Guevara y Sergio García Dols, que no se encontraron en ningún momento "cómodos" en el trazado tailandés.

Guevara, trabajando como siempre en solitario, consiguió pasar desde una posición muy retrasada hasta el segundo puesto, aunque con una multitud de pilotos tras su estela, sabedores que la rueda del líder del mundial era la rueda buena, algo de lo que se apercibió el español, que tuvo que cortar sus intentos de vuelta rápida en varias ocasiones.

Mientras, su compañero de equipo y segundo del mundial, Sergio García Dols, no estuvo demasiado acertado en los minutos finales y se acabó quedando fuera de la segunda clasificación, lo que le va a obligar a salir desde una muy retrasada vigésimo, justo por detrás de Adrián Fernández (KTM), que tampoco pasó.

El francés Lorenzo Fellon (Honda), como primer clasificado, Izan Guevara, el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el también español David Muñoz (KTM) fueron los que acabaron pasando, y no lo lograron, además de Sergio García Dols y Adrián Fernández, Carlos Tatay (CFMoto), Xavier Artigas (CFMoto), Iván Ortolá (KTM), Vicente Pérez (Honda) y Ana Carrasco (KTM).

Nada más comenzar la segunda clasificación el primer líder fue el español Daniel Holgado (KTM), al que luego superaron el principal protagonista del fin de semana, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el también español David Muñoz (KTM), mientras que Izan Guevara seguía con problemas de "persecución" por parte de algunos de sus rivales, lo que le hizo entrar en su taller para intentar "deshacerse de los moscones".

Guevara aprovechó su parada en boxes para montar el neumático trasero nuevo y regresar a pista, en esta ocasión sólo con el japonés Rysusei Yamanaka (KTM) a su rebufo, que se aprovechó de ello para ascender hasta la sexta posición, con el español octavo en su primer intento de vuelta rápida.

El italiano Dennis Foggia, que en los entrenamientos libres matinales batió el récord absoluto de la categoría, fue el siguiente líder, 1:42.466, superando en apenas 20 milésimas de segundo a Sasaki.

En los cuatro minutos finales sólo Guevara y Yamanaka aguantaron en pista, mientras el resto de pilotos comenzaban una nueva "guerra de estrategias" para ver cuál era la rueda buena a seguir", y así fue como una vez más el japonés consiguió ascender a la cuarta plaza y Guevara a la sexta en el siguiente giro, siempre con el español como referente.

La última vuelta volvió a ser decisiva, con todos los pilotos en pista buscando un rebufo bueno, pero fue aquí cuando saltó la sorpresa al ponerse líder el español Jaume Masiá (KTM) y cuando parecía que iba a ser definitivo el resultado, volvió nuevamente Dennis Foggia a sorprender a todos sus rivales con un nuevo récord absoluto del circuito al rodar en 1:42.077 y encaramarse a la primera posición final.

Tras Foggia acabaron Jaume Masiá y Ayumo Sasaki, con Stefano Nepa, Diogo Moreira y Daniel Holgado en la segunda, mientras que el líder del mundial, decepcionado, acabó undécimo, cuarta línea de la formación de salida junto a David Muñoz y el australiano Joel Kelso (Honda).