Pol Espargaró ha conseguido su primera "pole position" de la temporada y también en el equipo Repsol Honda al ser el más rápido en la clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que se ha desarrollado en el circuito de Silverstone.

Pol Espargaró ha marcado un mejor tiempo de 1:58.889 que sólo ha sido superado por Jorge Martín, quien ha marcado 1:58.008, que además de darle la primera posición es nuevo récord absoluto batiendo el que tenía Marc Márquez desde 2019 con 1:58.168, pero instantes después de concluir la clasificación el registro de Jorge Martín ha sido anulado por haber excedido los límites del circuito claramente en una zona en la que existe una amplia escapatoria.

Mientras, Pol Espargaró ha podido disfrutar de su primer gran momento como piloto de Repsol Honda, al encaramarse hasta la primera plaza de la clasificación por primera vez en la temporada y por tercera vez en la categoría de MotoGP.

En la primera clasificación Miguel Oliveira ha sido el primer líder, pero enseguida le han doblegado, primero Alex Rins y después Enea Bastianini, planteándose entre todos ellos una pelea por acceder a la segunda clasificación en la que también se han colado Johann Zarco y Danilo Petrucci.

Bastianini ha acabado siendo víctima de su propia ambición al sufrir un accidente en el último minuto en la curva doce que no le ha permitido mejorar su tiempo personal, por entonces líder de la tanda, lo que le ha dejado en manos de sus rivales y tanto Johann Zarco como Alex Rins lo han aprovechado a la perfección para entrar en la segunda clasificación en su última vuelta.

Aunque Joan Mir ha sido el primer líder de la segunda clasificación, su registro de 2:00.237 no ha tenido visos de aguantar demasiado en esa posición ya que los mejores tiempos de la categoría han estado en anteriores sesiones por debajo de los dos minutos y en la clasificación, ya todos con compuestos de neumáticos blandos para pocas vueltas, lo lógico es que se rodase más deprisa. Y así ha sido. El francés Fabio Quartararo ha sido el primero en conseguirlo para situarse líder y tras su estela se han ido acercand los españoles Jorge Martín, Pol Espargaró y Aleix Espargaró, además del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia y el australiano Jack Miller, y todavía con la opción de realizar un nuevo paso por talleres para cambiar de neumáticos.

La sorpresa de la sesión ha sido que hasta ese momento, tras el primer "time attack", Marc Márquez ha permanecido sentado en su taller y mientras muchos de sus rivales han regresado a ellos él ha decidido salir a pista para hacer una primera vuelta que ha sido anulada por exceder los límites de la pista.

Ha regresado a su taller para salir nuevamente justo por detrás de Alex Rins, con quien luchó por la victoria en 2019, y de Aleix Espargaró.

Los últimos minutos han resultado interesantes, con algunos pilotos buscando la estela de otros, mientras los más convencidos de sus posibilidades se han centrado en rodar en solitario. Ese ha sido el caso de Jorge Martín, que tras parecer que acabaría sumando su cuarta "pole position" de la temporada con un nuevo récord absoluto de 1:58.008 que doblegaría en nada menos que en casi nueve décimas de segundo a su inmediato perseguidor, Pol Espargaró, pero su registro ha sido cancelado y le ha puesto en bandeja la "pole" al piloto de Repsol Honda mientras él ha caído hasta el cuarto puesto, justo por delante de Marc Márquez y Aleix Espargaró.

Así, además de Pol Espargaró, en la primera línea han acabado el italiano "Pecco" Bagnaia y el líder del mundial, Fabio Quartararo.

Jack Miller, Valentino Rossi y Johann Zarco se han situado en la tercera línea y los dos pilotos de Suzuki -un poco por detrás de lo que de ellos se esperaba, tanto de Alex Rins como de Joan Mir-, y el surafricano Brad Binder.