El Colegio de Médicos de Madrid considera que "no es acertado" el modelo de gestión de la pandemia de Covid-19 en torno al hospital de campaña en Ifema, que supone el cierre de centros de salud para reubicar a sus profesionales en este nuevo hospital, así como el desplazamiento de residentes y otros profesionales sanitarios desde varios hospitales de la Comunidad para cubrir la asistencia sanitaria de dicha instalación.

El Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado un documento al que invita a adherirse a todas las sociedades científicas "para mostrar su desacuerdo" con las medidas de reorganización del sistema sanitario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

La institución ha asegurado que el modelo gira en torno a un hospital de campaña "sin considerar las fortalezas" del sistema de Atención Primaria, "que podría asumir gran parte del manejo de los casos leves y moderados sin necesidad de traslado a un centro hospitalario".

Se trata de una decisión en línea con lo que han hecho países como China, Corea del Sur, Irán o Italia que tratan de agrupar a los pacientes en centros específicos "al no contar con una Atención Primaria tan desarrollada", sostiene el Colegio de Médicos.

Según la organización colegial, la Atención Primaria es "capaz de hacer frente tanto al seguimiento de síntomas y la evolución de los casos como a su derivación al hospital en caso de empeoramiento".

Asimismo, ha advertido de que este sistema "resta capacidad de respuesta y limita la posibilidad de actuación por falta de profesionales a los hospitales, que ya se encuentran al límite de su capacidad por la elevada carga de pacientes y las bajas que se están produciendo por contagios".

"Estas medidas suponen un deterioro en el funcionamiento de la Atención Primaria al reducir a los profesionales y centros de salud disponibles en el primer nivel, limitando su capacidad de filtro y de manejo de pacientes con Covid-19 desde el propio centro, de forma telefónica y/o en el domicilio", ha expuesto el Colegio de Médicos en el primer punto de los 12 con los que cuenta el documento.

En este sentido, ha advertido de que "los cierres de los centros de salud pueden derivar en un mayor uso y saturación de los servicios hospitalarios por parte de los pacientes al no disponer de su profesional y centro de referencia donde se discrimine de forma inicial como realizar su atención".

Merma de la calidad

En un segundo punto ha ahondado en que la reubicación de profesionales en el hospital de campaña "merma la calidad de la asistencia en los centros hospitalarios", por lo que ha defendido que todos los médicos de hospitales de la Comunidad de Madrid "deberían quedarse en sus hospitales porque es el medio en el que habitualmente trabajan y donde su trabajo puede ser más eficiente".

A continuación, ha destacado que es "imprescindible potenciar la consulta telefónica tanto desde Atención Primaria como desde Atención Hospitalaria, así como los sistemas de información a través del 112 y otros teléfonos establecidos por Salud Pública en las diferentes CCAA que ahora mismo se encuentran desbordados".

También ha advertido de que el establecimiento de dos centros de referencia para Cuidados Intensivos, Hospitalización y Urgencias pediátricas, La Paz y Hospital Infantil Universitario 'Niño Jesús', "va a alterar y limitar la calidad de la asistencia al colectivo pediátrico", al igual que "va a verse afectada la atención" ginecológica.

Necesidad de pruebas

Por otro lado, el Colegio de Médicos ha insistido en que "es necesario disponer cuanto antes de pruebas de diagnóstico sensibles para poder realizar a todos los profesionales sanitarios y a los pacientes con sospecha y así poder ser más resolutivos, afinando con los diagnósticos, previniendo contagios y limitando los periodos de aislamiento innecesarios".

Igualmente, ha recalcado la necesidad de no poner en riesgo la salud de los profesionales, y ha reiterado que "todos los centros sanitarios deberían recibir el material de protección para un correcto manejo de los pacientes tanto en el hospital como en los centros de salud y domicilios".

"También se deberían facilitar mascarillas desde el principio a todos los casos sospechosos y confirmados para evitar contagios tanto en los centros sanitarios como en sus domicilios", añade el documento.

"Hoteles sanitarizados"

Respecto a los "hoteles sanitarizados", el Colegio de Médicos propone que sus pacientes deberían ser manejados por trabajadores sociales mayoritariamente, "puesto que la gran mayoría son hospitalizados con buen pronóstico que requieren un periodo de observación antes del alta o no hospitalizados con sintomatología leve y no deberían restar recursos a Atención Primaria u Hospitalaria".

Por su parte, el Hospital de Campaña "debería nutrirse de personal sanitario militar y otros profesionales sanitarios voluntarios sin disminuir así la calidad ofrecida desde Atención Primaria y resto de hospitales de la comunidad", según la insitución, que ha abogado también por "reforzar el personal sanitario en las residencias de mayores".