José Ruiz de Apodaca ha recibido con mucha ilusión la colección de libros de Euskal Herria, ya que le gusta conocer la historia, la naturaleza y las costumbres de nuestra tierra, pero sobre todo los caminos que recorren nuestra geografía. Al jubiló, hace un año más o menos, este alavés decidió buscar algo para hacer que le aportase diversión y entretenimiento en su tiempo libre y fue así como decidió apuntarse a la asociación de senderismo para mayores de 60 años de Vitoria-Gasteiz promovida por la Fundación Vital.
“En una excursión al monte lo más importante es llevar el bocata, pero también agua y ropa y calzado cómodos”
Allí conoció a otras personas con las que salir de excursión por Álava y provincias limítrofes, como sus compañeros Patxi Ciriza, Josu Fernández de Arroyabe y Luis Amestoy, que le acompañan hoy en la entrevista. Los cuatro son guías voluntarios y cada semana se reúnen para preparar las rutas antes de llevar al grupo de excursión. Forman un buen equipo y se animan unos a otros para llevar una vida activa, con ejercicio, buena alimentación y contacto con la naturaleza.
¿Cómo os habéis conocido?
José Ruiz de Apodaca: Cuando me jubilé me di cuenta de que el cambio de pasar de estar trabajando a la jubilación era muy brusco y entonces me enteré de la asociación de senderismo para mayores de 60 años que organiza la Fundación Caja Vital y me apunté a las salidas. Así ha sido como he conocido a los tres compañeros que tengo aquí.
Patxi Ciriza: En mi caso conocía a gente que ya participaba en estas excursiones y que estaban muy contentos haciendo excursiones por el monte y fue así como entré.
Luis Amestoy: Yo me apunté a las salidas hace ya cinco años ya, porque me encanta el monte y me gusta estar activo, así que me parece una actividad muy buena para hacer.
Josu Fernández de Arroyabe: Yo he ido toda la vida al monte también y en 2018 me uní al grupo también.
Luis: Bueno, es una actividad para mayores, pero hay que decir que vienen hombres y mujeres de 55 pero también de 85 años incluso. Vamos, que el que pueda y quiera, a los 55 ya puede venirse con nosotros (sonríe).
Josu: Pero en general suelen ser de 60-65 años las personas que vamos y afortunadamente están todos muy fuertes y andan de maravilla, así que todo el que viene acaba el recorrido bien. Es muy raro que alguna vez se apunte una persona que no pueda, se canse y haya que volver hacia atrás con él porque no puede seguir el camino.
“Mi capricho sería tener una casa en Zarautz o Donosti, en primera línea de la playa, para disfrutar del mar”
¿Y a vosotros entonces os gusta el monte y hacer senderismo?
José: Sí. Nosotros cuatro somos guías voluntarios.
Patxi: Nos reunimos antes de que empiece la temporada para organizar las salidas que hacemos de marzo a junio. Y luego, más adelante, prepararemos las de septiembre a noviembre.
Luis: Hacemos un calendario de excursiones porque en esos meses todos los miércoles nos vamos con el grupo a hacer estas salidas.
“Me gustaría volver atrás para ver cómo vivían en mi pueblo, en Lanciego, mis antepasados, sin agua y sin luz”
¿Quién es el que más en forma está?
Josu: Luis.
Patxi: Se ha hecho doce veces el Camino de Santiago en sus distintas vertientes. El del Norte, el Portugués, el Sanagrés, el Inglés, el Francés…
Luis: Sí. Y este año voy a hacer el Portugués por la costa. Estoy en forma pero porque voy casi todos los días al monte y me encanta subir al Gorbea casi todas las semanas y cada vez madrugo más. Antes era de los de estar cinco minutos más en la cama, pero ahora ya no.
¿Y el más veterano?
Patxi: Yo, con 75. Este año probaré a ver… hasta que se fundan los plomos (risas).
“Me gusta la botánica y cada día aprendo un poquito más porque cuando vas por el monte es inevitable”
¿Y cómo son las excursiones que hacéis en grupo?
Luis: Bueno, solemos salir a municipios limítrofes en Álava, pero también en Burgos, Navarra… Incluso hemos ido a Deba o a Zumaia en una de mis excursiones especiales.
“Me encantaría conducir un coche de lujo de Mercedes o de Bentley Motors”
¿Y cómo las organizáis?
Josu: Utilizamos la ‘app’ de Wikiloc para preparar las rutas.
Patxi: Es muy útil y nos da muchas posibilidades.
Luis: Alguna vez le hacemos alguna pequeña modificación porque igual tenemos que tomar algún atajo pero la adaptamos sin problema.
José: Hacemos rutas de 12 ó 15 kilómetros aproximadamente y deben ser llevaderas porque tenemos que poder hacerlas todos, claro, y no todo el mundo puede seguir el mismo ritmo.
Luis: Para eso nos encargamos nosotros cuatro primero de ir nosotros antes a hacer las rutas y asegurarnos de que todo está bien, de que conocemos el camino, exploramos la zona, que no hayan cortado algún camino, que no esté en obras…
“Puestos a soñar, me hubiese gustado ser astronauta o piloto de aviones”
¿Y cuál es vuestra ruta favorita?
Patxi: Bueno, al final de cada temporada, en junio y en noviembre, hacemos una salida especial con comida, y es por eso que son nuestras favoritas (sonríen).
“He echo doce veces el Camino de Santiago en sus distintas vertientes”
¿Qué tiene que hacer una persona que quiera sumarse al grupo para hacer senderismo con vosotros?
José: Pues tiene que apuntarse y preparar el macuto con un bocadillo, que es lo más importante porque normalmente, a mitad de ruta, paramos para almorzar.
Luis: El agua también, aunque algunos prefieren vino (risas).
Patxi: E ir bien vestido y con buen calzado.
Luis: Eso, que no venga en chancletas, por favor (sonríe).
Josu: Nos encantaría que viniese más gente para volver a llevar dos autobuses con 120 personas, como antes de la pandemia. Ahora sólo llevamos uno, pero a veces se queda corto.
“Me hubiese gustado conocer el Imperio romano y ver Iruña en esa época”
¿Y alguna anécdota que recordéis en alguna de las excursiones que habéis hecho juntos? ¿Nunca os habéis perdido o extraviado?
Luis: No, perdernos no…
Patxi: Pero como anécdota pues todavía recuerdo cuando fuimos al Salto del Nervión, desde Unzá. Cuando fuimos a preparar la ruta dos días antes, el río estaba desbordado de lo que había llovido y no podíamos cruzarlo así que para la excursión cambiamos el recorrido y nos fuimos hasta el Puerto de Orduña y de ahí al salto. Pues resulta que cuando llegamos con el grupo, había bajado tanto el nivel del río que se podía pasar perfectamente sin tener que hacer todo ese rodeo. ¡No entendían cómo podíamos haber dado tanta vuelta y nos preguntaban qué nos había pasado que no podíamos cruzar el río! (risas). Pero al final la gente disfrutó porque el salto del Nervión siempre tiene su aliciente, y hicimos un recorrido diferente, estuvo bien.
Josu: A veces el tiempo nos condiciona y si ese día ha llovido en vez de elegir montes, resbaladizos o empinados vamos a otro sitio para evitar sustos y caídas.
¿Y una ruta que nos recomendéis porque os haya gustado especialmente?
Luis: Yo diría la ruta de Orduña al Txarlazo. Son 12 kilómetros que se pueden hacer en unas 4 ó 5 horas, según el ritmo de cada uno, y está muy bien.
José: Pues la ruta de Deba a Zumaia que hicimos el año pasado. Es una ruta de 12 kilómetros también y que puede hacer toda la familia. Es muy bonita porque la haces bordeando el mar.
¿Tenéis alguna otra afición además del senderismo?
Josu: Yo que he trabajado como florista y estudié en el Instituto Alavés de la Naturaleza, me encanta la botánica y cada día aprendo un poquito más porque es inevitable cuando vas por el monte ver las plantas, mirar si sale un caballo o pájaros o lo que nos encontramos según vamos andando, aunque como vamos en grupo grande, es difícil ver animales porque tienden a alejarse de nosotros.
Patxi: Está muy bien porque en las excursiones nos explica todo, aunque nos hace exámenes todos los días, a ver qué especies conocemos (risas).
¿Un sueño que os gustaría poder cumplir?
Luis: A mí me gusta mucho viajar, así que mi sueño estaría relacionado con los viajes. Gracias a Dios he podido ir hace poco a Nueva York y he estado en Dubai, en Abu Dabi, también. He viajado mucho por Europa, he hecho cruceros… pero el destino que sea me gusta. Este año, al terminar el Camino de Santiago, me quedaría en Galicia a pasar una semanita con amigos.
Patxi: A mí me gustaría visitar China para ver la muralla china y conocer su cultura. Tengo un hijo que ha estado por allí. Le gustó mucho y me lo ha recomendado, pero claro, es un sueño, a medio camino ya me despierto.
José: Yo estuve en septiembre en Estambul y en la Capadocia, que me encantaron. En ese viaje, además descubrí una ciudad subterránea abandonada que se llamaba Kaymakli que era alucinante. Y pensé que me iba a llevar un chasco con la comida y para nada, me he quedado sorprendido con Turquía. Me gustó mucho que ponen verdura condimentada y picadita en todas las comidas y hacen una comida en puchero de barro que estaba demasiado rica también (sonríe). Los paisajes también eran preciosos.
Josu: A mí me gustaría conocer cualquier sitio, desde Australia hasta América Latina. Si me dieran a elegir sería difícil pero diría que Costa Rica tal vez para disfrutar de toda su biodiversidad.
José: Sí, a mí también me han recomendado Costa Rica concretamente.
Josu: Y también me gustaría ir a cualquiera de los parques naturales que hay en Estados Unidos, los hay desérticos, con más naturaleza…
¿Un capricho que os encantaría daros?
José: A mí, puestos a elegir, me encantaría tener un coche de lujo. Conducir uno de Bentley Motors sería un súper lujo, aunque con un Mercedes de gama alta me conformo (sonríe).
Luis: A mí me encantaría visitar las cataratas del Niágara, porque cuando estuvimos en Nueva York estuvimos a punto pero no dio tiempo y me quedé con las ganas de darme un buen baño allí aunque no sé nadar (risas).
Josu: Pues hablando de cataratas…. Mi mujer y yo nos fuimos a Brasil de viaje de novios, pero me gustaría volver a ver las cataratas de Iguazú, así que me encantaría sobrevolarlas en helicóptero de nuevo porque son una verdadera pasada.
Patxi: Pues mi capricho sería tener una casa en Zarautz o en Donosti, en primera fila de la playa. Tiene que ser muy relajante ver el mar nada más despertar.
¿Y si tuvierais la posibilidad de vivir otra vida, quién elegiríais ser?
Luis: Pues a mí lo que me gustaría sería volver cien o doscientos años atrás y ver cómo mis antepasados vivían en mi pueblo, en Lanciego, cuando había cuatro casas, sin agua y sin luz. Tengo curiosidad… pero eso sí, me volvería rápidamente al presente, ¡a todo correr! (sonríe).
Patxi: ¿Pues no estaría nada mal ser astronauta, no? ¡Como Neil Armstrong! Aunque me conformaría con ser piloto de aviación (sonríe) porque me gusta el espacio, pilotar y todas esas cosas.
José: A mí también me hubiera gustado también ser piloto de aviación. En un vuelo nos abrieron la puerta de la cabina y al ver los mandos del piloto me parecieron impresionantes. Pero claro, es algo muy dedicado y hay que saber mucho.
Josu: Pues a mí me hubiese gustado conocer el Imperio romano en todo su esplendor y poder visitar Iruña en esos momentos y el yacimiento Iruña-Veleia para ver cómo era en esa época.
Y para terminar, ¿un libro que nos recomendéis y un disco de música para escuchar de excursión por el monte?
Luis: De libro, ’El perfume’, de Patrick Süskind, y de música, cualquiera de Queen.
Patxi: ‘El Quijote’ y ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat.
José: ’La catedral del mar’, de Ildefonso Falcones, y un disco de Dire Straits.
Josu: ‘El mesías de las plantas’, de Carlos Magdalena, y como me gusta mucho la música francesa diría la banda sonora de la película ‘La familia Bélier’.
José Ruiz de Apodaca
Jubilado
De Manurga, pero vive en Vitoria-Gasteiz desde 1999. Tiene 63 años y va a hacer un año jubilado después de dedicarse al mantenimiento y la producción de oxígeno, nitrógeno y argón. Con su mujer, María Victoria, tiene dos hijos, Joseba e Iñaki.
Patxi Ciriza
Jubilado
Es de Nanclares de la Oca, pero desde hace 60 años vive en Vitoria-Gasteiz. Tiene 75 años y ha trabajado como profesor de Formación Profesional en las áreas de Tecnología y Dibujo Técnico. Está casado con María Trinidad, tiene dos hijos, Iván e Iker, y dos nietos, Urko y Libor.
Luis Amestoy
Jubilado
Es de Lantziego, pero vive en Vitoria-Gasteiz desde pequeño. A sus 68 años lleva ya diez años jubilado. Trabajó durante 45 años en la misma farmacia como auxiliar. Está casado con Tere, con quien tiene dos hijos, Luis y Raúl, y un nieto, David. Le encanta madrugar y sube al Gorbea todas las semanas.
Josu Fernández de Arroyabe
Jubilado
Natural de Vitoria-Gasteiz tiene 64 años y lleva más de un año jubilado después de trabajar en una floristería. Está casado con Miren y tiene dos hijos, Denís y Elia. Le encanta el monte y está estudiando botánica. También le gusta mucho viajar.