Iker Vicente ha recuperado la txapela del Urrezko Aizkolarien Banakako Txapelketa. El aizkolari navarro, que ya ganó este torneo en 2018 y 2019, se impuso con total autoridad a Mikel Larrañaga y Hodei Ezpeleta en la final disputada en el frontón Txikuri de Urrestilla, en Azpeitia. La cancha de la localidad, además, acogió el desenlace de otras cuatro competiciones para aizkolaris y la culminación del Memorial Juan Iguaran para harrijasotzailes.

Vicente dominó la final de principio a fin. Fue el más rápido en las cuatro pruebas y fue aumentando su renta con el siguiente clasificado hasta aventajar en dos minutos y 39 segundos a Mikel Larrañaga, que terminó en la segunda posición por cuarta vez en este torneo. El azpeitiarra tuvo que esperar hasta la última prueba para adelantar a Hodei Ezpeleta, que hasta entonces había sido el perseguidor más cercano de Iker Vicente. 

El campeón fue el primero en cortar el tronco de 45 pulgadas (0:24), por delante de Ezpeleta (0:28) y Larrañaga (0:30), y después solo necesitó 32 segundos para partir una madera de 65 pulgadas, mientras que Ezpeleta empleó 47 segundos y Larrañaga, 1:13. En la tercera prueba, el corte en vertical de un tronco de 45 pulgadas, Larrañaga empezó a recortar su desventaja. Vicente completó esta labor en 2:40, el azpeitiarra en 2:51, y Ezpeleta, en 3:06. 

Vicente se plantó en la última prueba, el corte de seis troncos de 60 pulgadas, con un tiempo de 3:36, por delante de Ezpeleta (4:21) y de Larrañaga (4:34). El de Otsagabia volvió a mostrarse inalcanzable para sus rivales en el desenlace de la final, acumulando un tiempo final de 19 minutos y seis segundos. Larrañaga, por su parte, aventajó ampliamente a Ezpeleta y terminó su trabajo en 21:45, mientras que el eibartarra cerró la clasificación con un registro de 22:50.

Julen Alberdi, campeón de las dos últimas ediciones, no pudo participar en las semifinales por lesión.

Torneo por parejas

El torneo femenino por parejas para aizkolaris estuvo condicionado por las bajas de Nerea Arruti y de Ane Zapirain. Karmele Gisasola reemplazó a la urnietarra junto a Malen Barrenetxea, y Maika Ariztegi compitió junto a Oihana Fernández de Barrena.

En una final muy igualada, la victoria fue para Barrenetxea-Gisasola (6:19), por delante de Uxue Ansorregi y Nerea Sorondo (6:23), y de Barrena y Ariztegi (6:30). La alavesa y la navarra se impusieron en la última prueba, el corte de dos kanaerdikos, pero eso no les permitió abandonar la última plaza.

Además, Jon Erdozia se impuso a su primo Aritz Oiarbide en la categoría sub-23 (8:00-9:46), Unai Etxeberria -Osinalde- se llevó el título sub-18 frente a Oier Mitxelena (8:36-8:50) y, en la final sub-16, Aitor Saralegi -hijo del harrijasotzaile Mieltxo Saralegi- venció al alavés Kimetz Alzola (6:36-8:28).

Memorial Juan Iguaran

El frontón Txikuri también acogió la culminación del Memorial Juan Iguaran. Durante todo el campeonato, los harrijasotzailes participantes han tratado de lograr el mayor número de alzadas en dos tandas de dos minutos con los cilindros de 125 kilos utilizados en el desafío que enfrentó a Juan Iguaran y Martin Lizeaga en 1962, que terminó con un empate a 103 levantamientos.

A lo largo del torneo, Mikel Lopetegi, Urra, fue quien logró un mayor número de alzadas, con 45, por delante, de Beñat Telleria (41), Paulo Azpiazu (39), Iraitz Arruti (35), Jokin Eizmendi y Aimar Galarraga (34), Imanol Royo y Gari Garmendia (32) y Gorka Etxeberria (27). 

Como colofón al campeonato, los seis harrijasotzailes con mejores marcas, con Royo en lugar de Eizmendi, se dividieron en dos equipos para tratar de alcanzar en el menor tiempo posible las 103 alzadas que lograron en su desafío Iguaran y Lizeaga.

En el primer turno, Lopetegi, Azpiazu y Arruti necesitaron ocho minutos y 16 segundos para llegar a esta marca con el cilindro utilizado por Iguaran. Con la referencia de sus rivales en la mano, Telleria, Galarraga e Imanol Royo se llevaron la victoria con un registro de 7:55, con la piedra empleada por Lizeaga.

La actividad de los harrijasotzailes se completó con las exhibiciones de Jesus Mari Iruretagoiena, Joseba Ostolaza, Maddi Gesalaga, Olaia Esnaola y Udane Ostolaza, que también realizó varias alzadas con un yunque. Hace unos días en Aia, la zarauztarra consiguió levantar hasta en tres ocasiones una piedra que superaba el doble de su peso, convirtiéndose así en la primera harrijasotzaile que logra esta proeza en la categoría femenina. Ostolaza, de 18 años y un peso de 59,6 kilos, fue capaz de alzar en tres ocasiones una piedra de 122.