Las personas con discapacidad visual, dislexia y otras dificultades lectoras cuentan ya con una herramienta que les va a facilitar el acceso al contenido de los libros de la Biblioteca Municipal Juan San Martín de Eibar.
Se trata de una lupa inteligente de bolsillo denominada Lup Pro, que tienen la capacidad de capturar textos impresos y convertirlos de manera automática en audio.
Lectura y traducción
A esta utilidad se suma su rapidez, ya que lleva a cabo la operación en el breve espacio de s de dos segundos.
Además, ofrece funciones de ampliación de hasta diez aumentos, mejora del contraste, lectura en más de treinta idiomas y traducción desde varios idiomas al castellano.
También cuenta con conectividad Bluetooth y una batería de autonomía prolongada.
El listado de funciones se completa con la posibilidad de funcionar de manera independiente, sin necesidad de conexión a internet, lo que favorece la autonomía de las personas usuarias al consultar libros, documentos y otros materiales.
Dificultades lectoras
Detrás de esta herramienta se halla la necesidad de dar respuesta a las dificultades lectoras que algunas personas encuentran en entornos educativos, laborales y sociales.
Esta situación generan barreras que limitan su participación y autonomía y pueden provocar dependencia o, en algunos casos, aislamiento social.
Una necesidad detectada
La Biblioteca Juan San Martín detectó que varias personas usuarias necesitaban apoyos adicionales que no podían cubrirse con los recursos existentes, como los audiolibros o los libros con letra grande.
La búsqueda de una solución a esta situación encontró respuesta en la Lup Pro y su capacidad de capturar textos impresos y convertirlos en audio de manera automática en pocos segundos.
«Con esta herramienta, la biblioteca busca garantizar un apoyo tecnológico de alta calidad que permita a estas personas leer textos impresos y digitales sin intermediarios, dar acceso a contenidos que de otro modo serían inaccesibles, facilitar la integración educativa y laboral, reducir la fatiga visual y psicológica y optimizar los procesos pedagógicos y formativos mediante herramientas inclusivas», indicaron desde el Ayuntamiento de Eibar.
Inclusión y accesibilidad
El dispositivo ha tenido un coste de 849,99 euros (IVA incluido).
Las personas que lo soliciten serán asesoradas por el personal de la biblioteca Juan San Martín para que puedan hacer un uso correcto del mismo.
Tal y como han indicado desde el Ayuntamiento de Eibar, “la inversión en la Lup Pro garantiza una solución avanzada y sostenible a medio y largo plazo, al cubrir un amplio abanico de necesidades y reducir la necesidad de múltiples dispositivos”.
La medida se sustenta en la apuesta de la Biblioteca Municipal Juan San Martín por impulsar la inclusión, la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras de acceso a la cultura y al conocimiento.