Nerea Arruti se ha adjudicado con total autoridad la competición femenina del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia en el fronton Bizkaia de Bilbao. La urnietarra cortó cuatro troncos de aproximadamente 45 pulgadas cada uno en nueve minutos y 25 segundos, superando en más de dos minutos a la segunda clasificada, Karmele Gisasola (11:29).

La prueba presentaba el aliciente de el duelo entre Arruti, campeona de Gipuzkoa y Gisasola, campeona de Bizkaia. La guipuzcoana también se impuso en octubre el Campeonato de Euskadi, mientras que la vizcaina no participó en este torneo. Gisasola, además, ganó la primera prueba femenina del Aizkolari Txapelketa Nagusia en 2021, sin la guipuzcoana, y Arruti se impuso en la pasada edición, también sin la vizcaina.

Arruti dominó la prueba de principio a fin. Cortó su primera madera en apenas minuto y medio, mientras que Gisasola necesitó 52 segundos más. La urnietarra se encontró con un par de nudos en sus troncos, pero siempre estuvo destacada en la cabeza de la clasificación. La campeona de Euskadi rebajó considerablemente el tiempo empleado el año pasado, cuando necesitó doce minutos y 16 segundos para finalizar un trabajo similar. 

La tercera participante, la hernaniarrra Malen Barrenetxea, de 15 años, completó el trabajo en 18:11.

La vencedora, en declaraciones a ETB, reconoció que en los dos últimos años está "disfrutando" sobre la madera: "A ver sigo así. He venido a disfrutar, como si fuera un entrenamiento, porque la semana que viene empiezan los campeonatos de nuevo, y me he sentido a gusto. Me han salido un par de nudos, pero he disfrutado".

El próximo reto de Arruti será conquistar la Urrezko Kopa de Donostia el día de Santo Tomás.