No somos nadie, el programa de televisión heredero de Sálvame que presenta María Patiño de Ten y Canal Quickie, se despedirá el próximo día 31 de enero. El programa adoptó este nombre en la nueva etapa tras iniciarse bajo la marca Ni que fuéramos Shhh... (Mediaset prohibió el uso del nombre Sálvame) y con posterioridad Tentáculos y Ni que fuéramos... Tentáculos, cuando la mayor parte del equipo se puso al frente, en TVE, del fallido programa La familia de la tele, que duró apenas un mes.
El programa ya arrancó con la baja de varios colaboradores, como Lydia Lozano (que regresó a Telecinco) o Chelo García-Cortés y otros lo han abandonado después como Víctor Sandoval, Kiko Matamoros o Kiko Hernández, que estuvo precisamente ayer promocionando el late-night que prepara para Internet con el otro Kiko y el empeño de resucitar el espíritu polémico de Crónicas marcianas. o Esta noche cruzamos el Mississippi.
Pero la baja que más daño les ha hecho al programa es la de Belén Esteban, ahora concursante en un talen de famosos sobre cocina de próximo estreno en TVE, en cuya presentación dijo esta semana que le apetecía tomarse un año sabático, si bien ella misma se despidió del programa de Ten al volver a regresar a TVE dejando claro que no regresaría.
De esta forma, el día 31 cerrarán, por tanto, una etapa Ten y La Osa Producciones Audiovisuales, la productora responsable del programa, que nació tras el cierre de La Fábrica de la Tele una vez concluida su Las audiencias han sido
Para La Osa, según aseguró ayer esta productora en un comunicado, este programa, “junto a los formatos que le han precedido en esta etapa, han sido una pieza clave” en su proceso de transición. Aunque no ha cosechado grandes audiencias sí ha estado encima de la media del canal, que el pasado diciembre fue del 1%, con una caída de 0,4 puntos respecto a diciembre del año anterior.
“Cerrar un ciclo”
Los responsables de la productora, protagonistas de programas de actualidad, corazón y televisión con contenidos con un tono reconocible, avanzan que este final responde a “una decisión consciente de cerrar un ciclo para consolidarse, sin ataduras ni inercias pasadas, como una productora independiente que hoy trabaja desde la libertad empresarial y en plena autonomía creativa”.
“La televisión y sus códigos cambian constantemente”, admiten desde la productora, donde mantienen que ahora “se abre una etapa de madurez empresarial”, señala el comunicado.
Una etapa –aseguran– que esta empresa afronta “con la voluntad de explorar nuevas narrativas, impulsar formatos adaptados a la demanda de los espectadores y seguir contribuyendo al crecimiento del sector audiovisual”.
Adiós al directo en Ten
En otro comunicado, Ten informa también de la decisión de concluir el programa que presenta de lunes a jueves María Patiño y que los viernes corre a cargo de otro rostro vinculado a Sálvame, el de Carlota Corredera, y sostiene no obstante que se abrirá ahora una nueva fase de colaboración estratégica.
Hay que recordar que La Osa se encarga ahora de otros formatos en TVE, entre los que coproduce Directo al grano o Malas lenguas, ambos a diario en las tardes de La 1 y La 2 de TVE.
El fin de esta etapa, según señala, "abre un espacio de trabajo conjunto” para que la antena de la cadena y el equipo creativo de la productora exploren nuevas narrativas en diferentes franjas horarias.
De momento, el canal de la TDT prescinde de la producción propia y del directo y emitirá contenidos enlatados sobre crímenes reales (factual crime), género que constituye el eje central de su identidad. A partir de febrero, la cadena reajustará sus tardes con entregas de los programas que definen su catálogo, tales como Hermanos asesinos o Sectas letales, que convivirán con otros pilares de su programación como el magacine judicial, también enlatado, Caso Cerrado o el espacio Hermanos Torres en casa.
El cierre de No somos nadie es una nueva pérdida, después de que el pasado mes de diciembre Mediapro cancelara el acuerdo con Ten y dejara de emitir fútbol (LaLiga Hypermotion y la Liga F Moeve) en este canal, pasando los partidos a GolStadium, apenas seis meses después del acuerdo alcanzado para su emisión en abierto por el canal de la TDT de Secuoya. Se rompía también el acuerdo por el que emitían cada noche el programa deportivo Directo Gol, que se emitía en abierto simultáneamente por este canal tras abandonar Gol Play la TDT.