Julen Alberdi –Txikia IV– tratará de repetir victoria en la final del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa que se disputa este viernes en el frontón Bizkaia de Bilbao (12.00 horas, ETB1). La entrada al evento será gratuita, hasta ocupar todas las plazas.
El azkoitiarra rompió los pronósticos de la pasada edición, la primera sin Iker Vicente, y se impuso a Mikel Larrañaga, que partía como el principal favorito y que solo pudo ser tercero tras ser superado por Alberdi y por Eneko Otaño. El azpeitiarra y el de Beizama se presentan de nuevo como los principales rivales del último campeón. También repetirán participación Ugaitz Mugerza e Ibai Soroa, mientras que Julen Larrea es la única novedad de este año en detrimento de Txomin Amundarain.
Alberdi ha sido uno de los mejores aizkolaris de este 2023, imponiéndose a varios de sus rivales de la final de hoy en el Campeonato de Gipuzkoa, en la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga y en Urrezko Aizkolari Banakako Txapelketa. En estos dos últimos torneos, además, derrotó también a Iker Vicente. El navarro sí le superó en la final de la Urrezko Kopa, pero entonces Alberdi fue segundo por delante de Otaño y de Larrañaga.
El Aizkolari Txapelketa Nagusia es la competición estrella que organiza la asociación Ezpal, creada en 2020 por la mayoría de los aizkolaris que competían entonces en las dos máximas categorías. Los desacuerdos entre los deportistas y la Federación Vasca llevaron a estos a aizkolaris a impulsar sus propias competiciones. Iker Vicente se impuso en las dos primeras ediciones del principal torneo de Ezpal, pero el pasado año decidió volver a participar en los campeonatos oficiales, lo que supuso su exclusión de esta competición. El de Otsagabia se proclamó en noviembre vencedor del Campeonato de Euskal Herria, y tampoco competirá este año en el torneo de Ezpal a pesar de que la mayoría de aizkolaris ha decidido recientemente seguir su camino y regresar a los campeonatos federativos, comenzando desde la tercera división.
Pese a la ausencia del navarro, se podría asegurar que el Aizkolari Txapelketa Nagusia sigue contando con casi todos los mejores aizkolaris. No en vano, sobre la cancha del frontón Bizkaia estarán los cuatro primeros clasificados del Campeonato de Gipuzkoa y el subcampeón de Navarra.
La final, amenizada por la actuación musical de Süne, también contará con un torneo femenino en el que estarán la campeona de Euskadi, Nerea Arruti, Karmele Gisasola –ganadora de este torneo en 2021– y la hernaniarra Malen Barrenetxea.