Los aizkolaris de la asociación Ezpal han decidido volver a competir en los torneos organizados por la Federación Vasca de Herri Kirolak. El 13 de agosto, los primeros integrantes de esta entidad ya participaron en una de las eliminatorias del Campeonato de Euskal Herria de Tercera División, y el pasado domingo, en Zizurkil, el regreso de estos aizkolaris a las competiciones federativas se consumó en otra clasificatoria de esta categoría en la que estuvo el último campeón del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, Julen Alberdi. Además del azkoitiarra, otros tres finalistas del campeonato de 2022 -Mikel Larrañaga, Ugaitz Mugerza, e Ibai Soroa- también compitieron en esta eliminatoria.

La Asociación Ezpal, en cualquier caso, no va a dejar de organizar sus propias competiciones. El 1 de noviembre, en Itziar, se disputará el Campeonato de Promoción de la entidad, y el 4 de noviembre, en Tolosa, tendrá lugar la clasificatoria para el Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia de 2023.

En 2020, los aizkolaris de primera y segunda división, luego agrupados en la asociación Ezpal, se mostraron en desacuerdo con la manera en la que la Federación Vasca organizaba y promocionaba sus campeonatos, y decidieron no competir en los torneos federativos y pasar a desarrollar sus propias competiciones, siendo la principal el Aizkolari Txapelketa Nagusia. Sí siguieron participando, no obstante, en los campeonatos territoriales.

Julen Alberdi explica que los aizkolaris de Ezpal decidieron volver a competir en los torneos de la Federación Vasca con la esperanza de que "participando en sus competiciones podrían tener más en cuenta lo que hemos venido pidiendo". Hasta ahora, sin embargo, "hemos ido haciendo propuestas a la Federación y ha hecho oídos sordos, no ha puesto nada de su parte por solucionar el tema", y ni siquiera quería enviar jueces a las competiciones de Ezpal.

Solo dos aizkolaris ascenderán desde Tercera a Segunda. La Federación, además, les ha negado la opción de competir también en el Campeonato de Segunda de este año, así que en el mejor de los casos tardarían dos temporadas en volver a una eliminatoria de la máxima categoría. En 2022, Iker Vicente sí pudo participar en ambos torneos, y este año estará en la final del Campeonato de Euskal Herria.

Alberdi considera que la participación de los aizkolaris de Ezpal en Tercera "es un obstáculo para los jóvenes que tenían la intención de competir en esa categoría. De ahí las bajas que ha habido, porque se habían inscrito unos 40 aizkolaris y solo han salido unos 26 o 27, porque no veían opciones contra nosotros. Ahí la Federación también ha sido egoísta, porque si los de Ezpal siguen en Tercera, va a haber un bloqueo para la próxima generación. ¿Qué ilusión va a tener por comenzar en Tercera un joven de 18 años, con gente de mayor nivel bloqueando los primeros puestos?".

Aún no hay fecha para la final de la tercera categoría.