Mikel Lopetegi y Ainitze Zumeta repitieron victoria con las piedras de Igeldo y de Ulia. La harrijasotzaile zarauztarra, además, batió su propio récord de alzadas con la mole de 70 kilos y, si el año pasado logró 21 levantamientos, en esta edición llegó hasta los 23.
Lopetegi, por su parte, se impuso con la Igeldoko Harria con un total de 18 alzadas. Los harrijasotzailes no tuvieron que sufrir los cerca de 40 grados de temperatura que soportaron la víspera los aizkolaris en la Urrezko Kopa, pero, además de enfrentarse a una piedra irregular de 135 kilos muy difícil de alzar, sí tuvieron que lidiar con una humedad que volvía aún más resbaladiza la mole de Igeldo. En estas condiciones, ya era de prever que los registros de los participantes fueran menores que los del año pasado.
El campeón, que en 2024 batió el récord de la competición con 21 alzadas, se quedó esta vez en 18 levantamientos, una marca muy destacable dadas las condiciones de la prueba y que, no hay que olvidarlo, es el tercer mejor registro histórico con esta piedra.
Con esta victoria, Lopetegi ya acumula cinco triunfos en la plaza de la Trinidad.
Una vez más, fue Paulo Azpiazu quien más presionó al zarauztarra. El harrijasotzaile ahora residente en Getaria ya alcanzó las 18 alzadas el pasado verano, pero esta vez se tuvo que conformar con un levantamiento menos. Beñat Telleria cerró el podio con 15 alzadas.
Clasificaciones
IGELDOKO HARRIA
1. Mikel Lopetegi, Urra 18
2. Paulo Azpiazu 17
3. Beñat Telleria 15
4. Gorka Etxeberria 14
5. Imanol Royo, Lartain 13
6. Iker Sojo 12
7. Aimar Galarraga 10
ULIAKO HARRIA
1. Ainitze Zumeta 23 alzadas
2. Lierni Osa 21
3. Maddi Gesalaga 19
4. Olaia Esnaola 19
5. Estefanía Etxebeste 17
6. Malen Morandeira 16
7. Sara Jiménez de Aberasturi 15
8. Goizeder Abendibar 14
9. Elene Ostolaza 10
Uliako harria
También Ainitze Zumeta repitió victoria con la Uliako Harria, la tercera consecutiva. La zarauztarra, además, no solo consiguió el mayor número de alzadas, sino que superó su propio récord hasta los 23 levantamientos.
Los pronósticos auguraban que Zumeta tendría una dura competencia en Estefanía Etxebeste, que venía de destacar en el Memorial Latasa con piedras de 100 kilos. Sin embargo, la harrijasotzaile de Ituren, de 22 años, se quedó en 17 alzadas en su debut en esta competición, siendo quinta en la clasificación general.
La mayor amenaza para Zumeta volvió a ser Lierni Osa, que también fue segunda el año pasado. La zarauztarra cuajó una gran actuación. Mejoró en cuatro levantamientos su última actuación en este torneo y fue capaz de igualar las 21 alzadas que consiguió Zumeta el año pasado, pero igualar el récord anterior no le bastó para ganar. Y es que la campeona superó su propia plusmarca y alcanzó los 23 levantamientos con la piedra de Ulia.
Maddi Gesalaga y Olaia Esnaola empataron a 19 levantamientos, pero Gesalaga se quedó con la tercera plaza por su menor peso. –