Iker Vicente, Hodei Ezpeleta, Julen Gabirondo, Oier Kañamares, Joxean Etxeberria y Jokin Urretabizkaia –Basozabal– lograron clasificarse para la final del Campeonato de Euskal Herria de primera categoría en la eliminatoria disputada ayer en Doneztebe.
Vicente y Gabirondo, que el año pasado cortaron en segunda división, y Oier Kañamares serán novedad en la próxima final, mientras que Ezpeleta, Joxean Etxeberria y Jokin Urretabizkaia repetirán en el desenlace del torneo.
En la eliminatoria de ayer, el otsagabiarra Iker Vicente demostró que está un peldaño por encima del que se perfila como su principal rival, el eibartarra Hodei Ezpeleta, al que superó por 2:17 minutos, y dos por encima del resto, ya que el tercer clasificado, Julen Gabirondo, acabó a 4:22 del navarro, tras lograr por apenas tres segundos la tercera plaza en el concurso de ayer.
Hodei Ezpeleta defiende el título que logró en 2022 (por delante de Xabier Zaldua, que ayer no logró clasificarse para la final), pero en aquella ocasión no pudo participar Iker Vicente, por lo que el duelo entre el navarro y el guipuzcoano se presenta como la gran atracción en la final.
Tras la eliminatoria, Iker Vicente, que aspira a ganar otra vez la competición tras su éxito en 2019, se mostró feliz con su rendimiento de ayer pero prudente ante la final: “Estoy contento, porque he hecho un buen trabajo. Estoy ilusionado de cara a la final. Aún falta un mes, pero estoy entrenando bien y espero rendir bien ese día”. Vicente, además, también ha ganado en dos ocasiones el campeonato organizado por la asociación Ezpala.
Navarra arena, 1 de noviembre
La final del Campeonato de Euskal Herria será el miércoles 1 de noviembre en el Navarra Arena, y los seis aizkolaris clasificados deberán completar el trabajo de cortar cuatro kanaerdikos (54 pulgadas), cuatro troncos de 60 pulgadas y cuatro de 72 pulgadas.
Ésta será la segunda ocasión en la que el pabellón multiusos navarro acogerá un espectáculo de aizkora, ya que el 14 de junio de 2020, Iker Vicente batió en ese escenario el récord de cortar catorce troncos de 54 pulgadas. Lo logró con una marca de 26:46, cuando el récord estaba en 27:17.