La primera edición de Euskal Timber traerá a Euskal Herria un tipo de competición de corte de madera con practicantes y seguidores por todo el mundo. El próximo 20 de diciembre, en el frontón Aritzbatalde de Zarautz, los 16 finalistas competirán para ser los más rápidos cortando troncos con una motosierra, un hacha y una sierra.

La prueba contará con la participación de varios de los mejores aizkolaris del momento, como Iker Vicente, Mikel Larrañaga, Julen Alberdi, Xabier Zaldua, Ibai Soroa, Jokin Urretabizkaia o Daniel Vicente, que ya ha participado antes en este tipo de campeonatos.

Lo habitual en las competiciones internacionales es que los participantes aproximadamente un minuto para completar las cuatro pruebas contempladas. En la eliminatoria disputada en Astigarraga, solo el campeón de Euskal Herria fue capaz de terminar todo el trabajo por debajo de dos minutos. Para la inmensa mayoría de participantes en Zarautz será su primera experiencia en esta competición, y tendrán el reto de mejorar sus tiempos para acercarse a los mejores deportistas del mundo en esta especialidad, lo que les obligará a rebajar notablemente su tiempos.

Por citar algunas marcas de este año, en el campeonato de Norteamérica de este año, el estadounidense Matt Cogar se impuso con un tiempo de 57 segundos y 22 centésimas, y en el European Trophy disputado en Países Bajos se impuso el polaco Michal Dubicki con un tiempo de un minuto, tres segundos y 78 centésimas. En 2024, el neozelandés Jack Jordan impuso un nuevo récord en el campeonato mundial con una marca de 52.53.

Las pruebas

El torneo imitará las competiciones de Stihl Timbersports y, en concreto, el formato trophy. Stihil es una empresa de maquinaria y utensilios agrícolas, y las motosierras de la competición serán de esta marca. Timber, a su vez, significa madera en inglés.

Los participantes deberán partir un tronco de 40 centímetros de diámetro con una motosierra; después, un tronco horizontal de 30 centímetros de diámetro con el hacha; y a continuación volverán al primer tronco para realizar un corte con la sierra, dentro de un margen de quince centímetros con respecto al tajo anterior. Y, por último, los competidores volverán a coger el hacha para cortar una madera de 30 centímetros en formato vertical. Al contrario que en las competiciones tradicionales vascas, que emplean madera de haya, se empleará madera de chopo.

Cartel de la competición N.G.

Entradas

La organización recuerda que las entradas tan solo se podrán adquirir por internet, en entradium.com, para tratar de evitar que el día de la prueba, el día 20, la gente se acerquen al frontón y se encuentren con que ya no hay entradas (18.00 horas). Y es que la capacidad del polideportivo Aritzbatalde de Zarautz es tan solo de 800 espectadores. Las localidades costarán 27,50 euros para los adultos y 17,50 para los menores de entre 7 y 17 años.