Julen Alberdi -Txikia IV- volvió a proclamarse campeón de la Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa. El azkoitiarra, vencedor en 2020 y 2022, conquistó su tercera txapela en esta competición tras una gran remontada en la última prueba. Iker Vicente, que encabezaba la clasificación hasta entonces, cayó hasta la tercera y última plaza, mientras que Mikel Larrañaga terminó en la segunda posición, a 31 segundos de Alberdi.

Los tres mejores aizkolaris del momento ofrecieron una gran final en el frontón Izarraitz de Azpeitia, con cambios en el liderato y emoción hasta el final.

Vicente fue el primero en el corte a golpes de un tronco de 45 pulgadas (25), con Alberdi y Larrañaga empatados a continuación (29). El azpeitiarra fue el más rápido en el corte a contrarreloj de una madera del mismo tamaño y pasó a encabezar la competición (1:25), seguido de Vicente (1:28) y Txikia (1:31). Larrañaga, sin embargo, perdió sus opciones al triunfo en la tercera prueba. El corte en vertical, de un kanaerdiko, es una de sus debilidades, y Vicente lo aprovechó para ponerse en cabeza (2:38), seguido de Alberdi (2:47) y con el azpeitiarra en la última plaza (3:08).

El de Otsagabia mantuvo su ventaja en el corte de un tronco de 65 pulgadas (5:45). Larrañaga recuperó algo de tiempo (6:19) y Alberdi, que se encontró con un nudo, tuvo que encarar la última prueba como el último clasificado (6:29). Quedaba por delante el corte de cuatro piezas de 60 pulgadas, y ahí se decidió la prueba.

Txikia IV terminó este último trabajo en 11 minutos y 20 segundos, siendo el primero en llegar al último tronco, y acabó acumulando un tiempo de 17:41. Larrañaga y Vicente, a su vez, tuvieron que enfrentarse a varios nudos que condenaron sus opciones. El azpeitiarra, con un tiempo parcial de 11:58, sumó un tiempo total de 18:12. El navarro, por su parte, fue descolgándose poco a poco de sus compañeros y acabó cerrando la clasificación (13:10 y 18:55).

En la categoría sub-23, Hodei Ezpeleta, dos veces ganador en el Campeonato de Euskal Herria organizado por la Federación Vasca, cumplió los pronósticos y, con un tiempo de 10:24, se impuso a Jokin Urretabizkaia –Basozabal–(11:44)y a Xuban Kañamares (15:50).

El hernaniarra Igoin Pikabea se llevó la victoria en categoría sub-18 por delante de Unai Etxeberria –Osinalde– y a Kimetz Oñederra, mientras que en el torneo sub-15 venció Jon Zaldua, con Jakes Iruretagoiena –Izeta V– y Unai Romairone completando la clasificación.

Harri jasotzea

En el campeonato masculino de tres piedras de diez arrobas (125 kilos), la txapela fue para Paulo Azpiazu, que superó en dos alzadas a Mikel Lopetegi –Urra–. El zarauztarra niveló en 28 ocasiones la piedra rectangular y Azpiazu, en 25. El bergararra igualó el duelo después con la cúbica, y volvió a imponerse con la esfera para terminar con un total de 58 alzadas, dos más que Lopetegi. No es habitual ver en apuros al campeón de Gipuzkoa de piedras pequeñas, y ayer ofreció varias muestras de cansancio, e incluso soltó la bola en uno de los intentos.

Xabat Olaizola cerró la clasificación con 42 alzadas.

Karmele Gisasola y Ainitze Zumeta ganaron la competición por parejas frente a Lucía Orbe y Lierni Osa (5.586 kilos-5.446).

Además, la zarauztarra Maddi Gesalaga consiguió realizar, con solo 14 años, dos alzadas a un cilindro antiguo de nada menos que 100 kilos, y otro levantamiento a una piedra rectangular del mismo peso.