El Campeonato de Pentatlón Vasco se dividirá esta temporada, por primera vez, en dos categorías. El nuevo certamen de segunda división se dirimirá este sábado en la plaza de toros de Tolosa (18.00 horas). Un total de doce deportistas buscarán seis plazas para participar en la eliminatoria de primera división, que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre. 

Entre los doce aspirantes estarán el oriotarra Gorka Etxeberria, campeón por parejas junto a Izeta VI en 2022; el mutrikuarra Aratz Mugerza –finalista en las dos primeras ediciones del campeonato–; el navarro Julen Kañamares y el vizcaino Jon Gisasola –finalistas en 2020 y en 2018–. Completan la participación los guipuzcoanos Jagoba Otaegi, Ander Altuna, Jon Alustiza, Joseba Arakama, Iñigo Landa y Xabat Olaizola –que se estrenará en un torneo de pentatlon vasco–, el segoviano Daniel España y el vizcaino Mikel Agirre. Los deportistas se dividirán en cuatro grupos, que se decidirán a las 17.00 horas mediante un sorteo.

Los participantes deberán alzar una piedra esférica de 100 kilos en ocho ocasiones, recorrer una plaza arrastrando una piedra de 400 kilos, cortar un kanaerdiko, acarrear dos pesas de 50 kilos a lo largo de tres plazas y correr un kilómetro dando diez vueltas por el perímetro del coso tolosarra.

Los seis primeros en el campeonato de segunda división tratarán de clasificarse para la gran final junto a Andoni Iruretagoiena –Izeta VI, el último campeón–, Julen Gabirondo, Xabier Zaldua, Ioritz Gisasola y Aritz Irazabal, que disputaron la final anterior, y Beñat Amade, que obtuvo el décimo mejor tiempo en la eliminatoria de 2022. Aitzol Atutxa, Jokin Urretabizkaia –Basozabal–, Iñaki Errazkin y Joseba Otaegi no competirán en esta edición. Los seis mejores de la clasificatoria tendrán la oportunidad de luchar por el título el 23 de septiembre. La pasada campaña hubo que realizar dos eliminatorias para determinar los finalistas ante el aumento del número de inscritos.