Andoni Iruretagoiena -Izeta VI- se ha convertido en Azpeitia en el nuevo campeón de pentatlón vasco. En su primera final, el deportista de Aia se ha hecho con la victoria con el mejor tiempo de la era moderna, superando los registros de Xabier Zaldua en las tres ediciones anteriores (33 minutos y 29 segundos).

Izeta VI tuvo como principal rival a Joseba Otaegi, que compitió a su lado en el último turno. El zizurkildarra fue segundo a un minuto y 39 segundos del vencedor. Julen Gabirondo, que participó en la primera tanda, completó el podio a más de dos minutos (35:42). Iñaki Errazkin (37.45), Kepa Peñagarikano (38:25) y Aritz Irazabal (39:03) completaron la clasificación. El expelotari azpeitiarra lideró la competición al término de las dos primeras pruebas. Peñagarikano necesitó 24 segundos menos que Izeta VI para completar 25 alzadas con una esfera de 100 kilos y arrastrar la piedra de 400 kilos, pero a partir del corte de los tres kanerdikos el campeón marcó siempre los mejores tiempos totales.

El aiarra fue el más rápido de una edición notable, en la que los seis participantes bajaron de 40 minutos.

En la primera edición del campeonato femenino, la victoria fue para Karmele Gisasola (18:57), que superó a las también vizcainas Lucía Orbe (20:47) y Garazi Arruti (25:30).