Nerea Arruti continúa ganándolo todo en este 2022. La urnietarra logró este miércoles su primera victoria en la edición femenina de la Urrezko Kopa y añadió este trofeo a las victorias conseguidas con el hacha este año en los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi, en el Aizkolari Txapelketa Nagusia, y en el pentatlón vasco, tanto en la competición individual como por parejas. 

Arruti venció en la edición más dura de esta competición hasta la fecha, ya que en las cuatro citas anteriores las participantes tuvieron que cortar cinco oinbetekos, y en esta ocasión, cinco troncos de 45 pulgadas. El diámetro de cada tronco, por lo tanto, pasó de unos 26,6 centímetros a unos 33,2.

La guipuzcoana se impuso con autoridad en la Plaza de la Trinidad donostiarra. Con una marca de 17 minutos y 33 segundos, superó en más de un minuto a la siguiente clasificada, la vizcaina Irati Astondoa (18:48). La tercera plaza fue para Nerea Sorondo con un registro de 18:59. La beratarra fue la ganadora de las dos últimas ediciones disputadas, en 2018 y 2019, pero en esta ocasión no pudo meterse en la pelea por la victoria.

Maika Ariztegi, vencedora de la primera edición en 2016, fue cuarta (22:51), y completaron la clasificación Uxue Ansorregi (23:09), Beatriz Tanco (27:09) y Garazi Arruti (31:48).

La urnietarra tendrá un último reto antes de despedir el año. El próximo día 31, participará en un campeonato femenino por equipos que incluye varias modalidades deportivas. Junto a Ainitze Zumeta, Udane Ostolaza, y Lierni Osa pelearán por la victoria frente a otro conjunto compuesto por Xanta Sousa, Patricia Martín, Nerea Sorondo y Maika Ariztegi. Las deportistas deberán competir en cuatro pruebas de acarreo de txingas, levantamiento de piedra, levantamiento de yunque y aizkora. En el mismo festival también se dirimirán, en categoría masculina, el campeonato de harrijasotzailes por parejas entre Aimar Galarraga-Paulo Azpiazu, Goenatxo III-Izeta IV y Xabier Aranburu-Xabat Olaizola. Además, Julen Alberdi, Mikel Larrañaga y Hodei Ezpeleta pelearán por la Urrezko Aizkolari Kopa.