El nombre de Urdax Magunazelaia figura entre los favoritos para ganar este sábado el Campeonato de Euskal Herria de piedras grandes que se disputará en Asteasu (18.00 horas). El harrijasotzaile vizcaino, a sus 25 años, está inscrito por primera vez en esta competición con el aval de haber conquistado hace unas semanas el Campeonato de Gipuzkoa en esta misma modalidad. Pero la txapela guipuzcoana no es su única carta de presentación. Magunazelaia se inició en el levantamiento de piedra cuando era todavía un niño, sorprendiendo a todos los seguidores de este deporte por la precocidad con la que consiguió alzar moles de un peso considerable. El vizcaino, sin embargo, pasó varios años sin competir, alejado de las piedras. Ha recorrido un largo camino para llegar a esta final.

Nacido en Abadiño el 4 de agosto de 1997, Urdax Magunazelaia ya era capaz de levantar 75 kilos con tan solo 10 años. Con 11, consiguió nivelar por primera vez una piedra rectangular de 100 kilos. Y no se quedó ahí, porque con esa misma edad llegó a alzar hasta 113.

Las comparaciones con Aimar Irigoien no se hicieron esperar. El guipuzcoano (Errezil, 5 de marzo de 1986) se inició en este deporte con tan solo 5 años, y también fue en su día un niño prodigio del levantamiento de piedra. Magunazelaia superó muchos de los récords anteriores y, por ejemplo, aupó antes que Irigoien una mole de 105 kilos. Con 13 años, ambos consiguieron alzar 150 kilos, pero el vizcaino lo logró siendo todavía un poco más joven que el guipuzcoano. Con 14 años, Irigoien llegó a nivelar 177,5 kilos, y Magunazelaia pudo dar dos alzadas a una piedra de 191 kilos. Con 15 años, el errezildarra logró levantar 200 kilos, y el de Abadiño, 213...

La trayectoria de Urdax Magunazelaia parecía imparable, y muchos aficionados esperaban con ilusión su participación en los grandes torneos, dominados por Aimar Irigoien desde que en 2006, con tan solo 20 años, logró la primera de sus once victorias en el Campeonato de Euskal Herria de piedras grandes. Sin embargo, el harrijasotzaile vizcaino decidió retirarse del levantamiento de piedra. Con 17 años, abandonó por completo esta disciplina. Las expectativas puestas en él le pasaron factura y, en declaraciones a ETB, Magunazelaia explicó en su día que “no podía más con esta presión”. “La gente se pregunta qué marcas habría hecho y cuántas txapelas habría sacado” si hubiera seguido. “Siempre quedará ahí, pero no me arrepiento”.

Regreso a las plazas

Magunazelaia estuvo un largo paréntesis de seis años alejado de las plazas. En este período también practicó otra de sus aficiones, el boxeo, pero el interés por el levantamiento de piedra volvió a despertarse en él y en 2020, con 1,88 metros de altura y 136 kilos, volvió a ponerse el chaleco y el gerriko, aconsejado de nuevo por su entrenador de toda la vida, José Antonio Gisasola, Zelai. En marzo y en agosto fue segundo ten sendos torneos, y el último día del año se impuso en un campeonato por parejas junto a Jon Irañeta. En 2021, venció en el campeonato de Tres Piedras de Diez Arrobas en Lekunberri.

El pasado mes de noviembre, Magunazelaia conquistó por fin su primer título oficial. Fue en el Campeonato de Gipuzkoa de piedras grandes, tras superar en 600 kilos a Jokin Eizmendi, cuatro veces campeón de Euskadi en esta disciplina, en un torneo sin Aimar Irigoien. Mañana, el harrijasotzaile de Abadiño participará por primera vez en el Campeonato de Euskal Herria. En esta ocasión, además de al zarauztarra, se enfrentará también a Aimar Irigoien. Ambos protagonizarán un duelo largamente esperado. Habrá que ver si el vizcaino logra calarse una txapela a la que, desde hace años, parece estar destinado.

CAMPEONATO DE EUSKAL HERRIA

El frontón de Asteasu acogerá este sábado el Campeonato de Euskal Herria de piedras grandes más interesante de los últimos años (18.00 horas). Aimar Irigoien, once veces vencedor del torneo, tratará de prolongar su dominio en esta modalidad frente a Jokin Eizmendi, cuatro veces campeón en ausencia del errezildarra, y frente a Urdax Magunazelaia, que llega avalado por el Campeonato de Gipuzkoa que conquistó el pasado mes de noviembre. Si Irigoien consiguie la txapela, se convertirá en el harrijasotzaile con más txapelas en esta modalidad. La abundante participación se completará con los guipuzcoanos Aimar Galarraga, Xabier Aranburu –Guzta–, Jon Unanue –Goenatxo III–, Iñigo Eizagirre, Gorka Etxeberria, el alavés Julen Diaz y el madrileño Sergio Mielgo.