Iker Vicente ha conquistado en Urnieta la txapela del torneo Izar Berriak, para aizkolaris menores de 25 años. El navarro llegó a la última prueba de la final con nueve segundos de desventaja sobre Basozabal, pero remontó en los últimos cuatro kanaerdikos para añadir un nuevo triunfo a su palmarés.

Jokin Urretabizkaia –Basozabal– fue el primero en completar la primera prueba, que consistía en cortar un tronco de 45 pulgadas –de unos 33,2 centímetros de diámetro–. El donostiarra aventajó en dos segundos a Julen Larrea, en diez segundos a Vicente y en catorce a Hodei Ezpeleta.

El navarro redujo a nueve segundos la diferencia con Basozabal tras el corte de un tronco de 65 pulgadas, y la victoria se decidió en la última prueba, sobre cuatro kanaerdikos –cuatro troncos de 39,8 centímetros de diámetro–. Vicente se encontró con un nudo en la primera madera, pero logró sobreponerse y tomar la delantera. Más problemas le causó a Basobazal el nudo que le obstaculizó a continuación, que le retrasó hasta la tercera posición parcial. 

El ganador llegó claramente por delante al cuarto tronco, seguido por Ezpeleta. Vicente fue el más rápido con un tiempo acumulado de 14 minutos y 18 segundos, mientras que Basozabal terminó 24 segundos después y Hodei Ezpeleta, 32 segundos más tarde. Julen Larrea cerró la clasificación a un minuto y 19 segundos del vencedor. 

Basozabal y Ezpeleta volverán a verse las caras en la final del Campeonato de Euskadi de la Federación Vasca que tendrá lugar el próximo día 27 en Bilbao.

En el resto del festival, destacó la victoria por tan solo tres segundos de Julen Gabirondo y Glen Gillam sobre cuatro kanaerdikos frente a la otra pareja vasco-australiana, Suharri Rodríguez-Laurence O’Toole (5:33-5:36). Los dos aizkolaris del Hemisferio Sur también se enfrentaron entre sí en dos pruebas, con triunfo para Gillam.

En el duelo entre las aizkolaris Laiene Pikabea y Nerea Arruti se impuso la hernaniarra. La campeona del pentatlón vasco tuvo muchas dificultades desde el inicio y el hacha se le llegó a atascar en uno de los troncos. Pikabea y la urnietarra se medirán de nuevo este domingo en la final del Campeonato de Euskadi.

El festival también contó con la participación de la aizkolari hernaniarra Malen Barrenetxea, de tan solo trece años de edad.

Iker Vicente, Julen Larrea, Hodei Ezpeleta y Basozabal, en Urnieta. Gorka Estrada

Harrijasotzailes

La cartelera incluyó la actuación de varios harrijasotzailes. Imanol Royo –Lartain–, de 17 años, estableció una nueva marca personal al levantar una piedra de 210,6 kilos, aunque se quedó con las ganas de lograr una alzada más en sus dos intentos posteriores.

Udane Ostolaza, también de 17 años, levantó en seis ocasiones una mole de 85 kilos, y también intervino Iraitz Arruti, que alzó 17 veces una piedra rectangular de 125 kilos, realizó 10 levantamientos con la cúbica de 138, y niveló en 19 ocasiones la esfera de 100 kilos.

Además, la azpeitiarra Olaia Esnaola, de 15 años, y Aroa Sánchez se enfrentaron en un duelo con un cilindro antiguo, una piedra cúbica y una esfera de 50 kilo