El frontón Izarraitz de Azpeitia acogerá este sábado la eliminatoria del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia sin la presencia del campeón de las dos ediciones disputadas de este torneo, Iker Vicente (18.00 horas). El vencedor de la competición en 2020 y 2021 no podrá participar este año tras haber decidido volver a competir en los campeonatos organizados por la Federación Vasca. Tampoco estará “casi seguro” Aitzol Atutxa. El campeón de Euskadi de 2014 a 2018, fue cuarto el pasado año, pero podría perderse la clasificatoria por problemas físicos.

Atutxa aseguró ayer que “por mucho que falten nombres atractivos, el nivel que hay en el campeonato es espectacular”. Sin el navarro ni el vizcaino, serían doce los aizkolaris que tratarán de lograr alguna de las seis plazas para la final del próximo 13 de noviembre en Bilbao. Mikel Larrañaga –actual subcampeón y primer clasificado de la pasada eliminatoria–, Eneko Otaño –tercero en 2021–, Julen Alberdi y Jon Irazu ya participaron en la jornada decisiva del pasado año. Además, Ugaitz Mugerza, Julen Larrea, Iñaki Azurmendi, Jexux Mujika, Arkaitz Jauregi, y Jon Rekondo también compitieron en la eliminatoria de 2021. Y debutarán en esta clasificatoria Ibai Soroa y Txomin Amondarain, que lograron las dos primeras plazas del campeonato de promoción. 

Al igual que Atutxa, Larrañaga también espera “una eliminatoria bonita, espectacular. Y pienso que la gente acudirá”. El azpeitiarra fue el más rápido en la prueba clasificatoria del pasado año y asume que en esta ocasión saldrá como favorito, aunque su intención no es ganar, sino “pasar a la otra fase y prepararme para la final. Ahora no estoy al 100%, porque estoy cogiendo bastante tralla en los entrenamientos, mirando a la final”.

El campeón de Gipuzkoa considera que competir en Azpeitia, ante sus seguidores, “es un plus. Estar en casa te hace ilusión, y te viene a ver más gente”. Larrañaga lamenta la ausencia de Vicente: “En los últimos años ha sido el número uno. Hubiera preferido que estuviera Iker, pero no puede ser y, con pena, tendrá que ser así”. El subcampeón de 2020 y 2021 admite que no le gustó que el navarro participara en los torneos de la Federación: “No me hizo mucha gracia, pero es su decisión y no puedo decirle nada. No sé por qué ha decidido ir allí”. 

Cada aizkolari deberá cortar dos kanaerdikos, dos troncos de 60 pulgadas y dos oinbikos, es decir, sendas parejas de troncos de 1,25 metros, de perímetros de 1,39 y de 1,67, con un diámetro de unos 39,8 centímetros, de 44,3 y de 53,1.

Las localidades tendrán un precio de 25 euros en taquilla, con entrada gratuita para los menores de 17 años.

Iker Vicente, por su parte, aguardará este viernes en el restaurante Cantábrico de Tolosa a unos posibles rivales para jugar una apuesta. El navarro propuso a Eneko Otaño y a Julen Alberdi enfrentarse en un duelo en el que los integrantes de la pareja deberían cortar 41 kanaerdikos y él, 40. Los guipuzcoanos ya han anunciado que no aceptarán el desafío, aunque Vicente está dispuesto a medirse a otro dueto.

"Hay unas normas que hay que cumplir"

Aitzol Atutxa, en representación de Ezpal Elkartea, organizadora del Aizkolari Txapelketa Nagusia, explicó la ausencia de Iker Vicente de esta edición. El navarro aspiraba a participar tanto en los torneos de la Federación Vasca como en esta competición, pero la normativa de la asociación le impedirá competir mañana. 

Atuxa recordó que “Ezpal Elkartea surgió desde los aizkolaris” en 2020. “Iker Vicente fue uno de los máximos impulsores de la asociación, porque la Federación decidió no celebrar el Campeonato de Euskadi y había un vacío”. 

Después de que la asociación y la Federación separasen sus caminos, hubo conversaciones para reconducir la situación, pero la oferta del ente federativo para readmitir en sus torneos a los aizkolaris de Ezpal se limitó a permitirles la participación en la eliminatoria de Tercera División. 

El pentacampeón de Euskadi considera que “la oferta de la Federación no tenía mucho sentido. Veíamos que uno o dos podían estar en Primera, pero integramos la asociación 20 aizkolaris de los que doce estábamos en la máxima categoría hace dos años. Para estar todos en Primera otra vez tenían que pasar cuatro o cinco años. No veíamos que fuera lo más adecuado para todos. Con esas condiciones no estaríamos dispuestos a ir”. 

Atutxa relata que “este mes de julio, después de mantener unas reuniones con la Federación, decidimos sacar una nota de prensa” informando que “estábamos todos de acuerdo en no participar en el Campeonato de Tercera. Iker, después de ese comunicado, se inscribió en el torneo el último día en el que se podía inscribir. Fue una decisión personal, tomada después de un comunicado en cuya redacción participó él mismo. Ya sabía lo que acarreaba. Hay una normas en la asociación, que él mismo ha puesto siendo vicepresidente, que hay que cumplir”.

Esta normativa impide a un miembro de Ezpal “participar en campeonatos paralelos y similares. Siendo las fechas parecidas y con la misma labor”, el Campeonato de Euskadi “puede ser uno de ellos”.

Vicente, no obstante, podría competir en otros torneos de Ezpal, como los campeonatos por parejas.

Tras decidir competir en los torneos de la Federación, el navarro expuso su decisión a los demás integrantes de Ezpal:“Todos entendimos sus argumentos, que son argumentos económicos. Yo no soy quién para darlos. Todos respetamos la decisión, pero no la forma en la que se toma”.

Atutxa no descarta un acuerdo con la Federación, y asegura que “desde Ezpal Elkartea, estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea a favor de la aizkolaritza y del deporte rural en general. Estamos dos agentes en medio que no llegamos a un acuerdo. Creo que hace falta un tercer agente, institucional o no sé qué, para arreglar este problema” ejerciendo como mediador.

El vizcaino no participará “casi seguro” en la eliminatoria de este sábado, ya que padece una hernia que ya le obligó a retirarse el pasado día 12 del Campeonato de Bizkaia por Parejas, y tampoco pudo competir en la final del Campeonato de Pentatlón Vasco.